La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, marzo 16, 2008

Cine de primavera

"ONCE", UNA JOYA PARA UNA NUEVA ESTACIÓN

El cine club "Fetiche" prepara ya el ciclo de primavera, con "Once", un film del irlandés John Carney. Se trata de la película musical más importante de nuestra generación. Para después de la Semana Santa.

Sinopsis
Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, quien da vida a una inmigrante checa que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija y a su madre. También ella se está recuperando de un “fracaso amoroso” y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música y será entonces cuando descubran que algo les une. Al no haberse recuperado todavía de sus respectivas rupturas, dudan sobre si luchar por iniciar una relación entre ellos. Mientras toman una decisión que cambie sus vidas, ambos se concentran en escribir nuevos temas y grabar algo, para intentar abrirse camino profesionalmente en el mundo de la música.


Referencias
Dirige John Carney (Dublín, 1972), cuya carrera cinematográfica comenzó escribiendo, produciendo, y dirigiendo dos cortometrajes muy premiados, Shining Star y Hotel, y dirigiendo videos musicales para los irlandeses de The Frames, con quienes tocó el bajo entre 1991 y 1993. Su filmografía se completa con November Afternoon (1996), el telefilm Just in Time (1997), Park (1999), On the Edge (2001) y Zonad (2003). También dirigió 3 series de éxito de la RTÉ, entre ellas Bachelors Walk, la serie dramática más exitosa de la historia de la televisión irlandesa.
Está protagonizada por Glen Hansard (Los commitments), el cantante de The Frames, que da vida a un compositor y guitarrista, y por Marketa Irglova, que tenía 17 años cuando se rodó la película y es una música de la República Checa que, antes de protagonizar esta película, ya había colaborado con Hansard como pianista. A pesar de su pasado como miembro de The Frames, y de que desde el principio había contado con las canciones de Hansard, Carney no había pensado en la posibilidad de que Hansard e Irglova fueran los protagonistas de su historia.
Las canciones son una parte muy importante dentro de la película. El hecho de que Glen Hansard y Marketa Irglova interpretaran a los protagonistas sólo podía añadir emoción y sentimiento, no sólo a sus personajes sino, especialmente a las canciones que habían grabado juntos.
El guión es de John Carney y las conversaciones sobre este proyecto comenzaron en 2005, durante un concierto de The Frames en Dublín. Como director con un pasado musical, Carney afirma que "siempre he querido hacer una película que, sin ser un “musical” tradicional (como los de los años 40), utilizara numerosas canciones para contar una historia moderna, una historia de amor. Al principio barajé varios proyectos pero los abandoné rápidamente, por considerarlos demasiado ambiciosos. Quería encontrar una historia, de trama sencilla, que me permitiera usar canciones de una forma que el público moderno aceptara. Finalmente, opté por la idea de un músico callejero en las calles de Dublín; una persona que al no tener nada, no tiene nada para perder. Desarrollé una sencilla historia de amor, le pedí a Glen Hansard (el cantante de The Frames) que escribiera varias canciones - que terminaron formando un tandem con la historia emergente. Durante los meses siguientes, Glen y yo intercambiamos ideas - una línea de diálogo aquí, una canción ahí. Ambos nos alimentamos del trabajo del otro. Cuando llevábamos 60 páginas ya habíamos compuesto 10 temas originales".
El director de fotografía es Tim Fleming y la banda sonora está compuesta por Glen Hansard.
Consiguió el premio del público en el Festival de Cine de Sundance y
Está producida por Bórd Scannán na hÉireann, Samson Films y Summit Entertainment, con un presupuesto que ascendió a 180.000 euros.
Se rodó en Dublín.
Más información en:

Etiquetas: