La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 17, 2008

La rueda de las avutardas

DEL PASEO POR VILLAFÁFILA A LA RUTA JACOBEA EN BICICLETA
Turistas de Madrid, Cáceres, Soria y Valladolid de la mano de OTRA Zamora
Cerca de cuarenta personas participaron el pasado fin de semana en las actividades propuestas por O. T. R. A. Zamora que, en esta ocasión, invitó a los turistas a contemplar la famosa ‘rueda de las avutardas’ en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y a recorrer una ruta jacobea en bicicleta todoterreno desde el término de Carbajales de Alba.
El sábado, día 8, un grupo de quince personas procedentes de Madrid, Hervás (Cáceres), Soria y Valladolid vivieron una jornada de observación ornitológica en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, con la avutarda como protagonista. El programación de innovación turística acercó a los visitantes a la denominada ‘rueda de las avutardas’, aprovechando el inicio de la época de celo de la especie voladora más pesada del planeta. “Ahora están empezando el celo y se ven muchos grupos de machos. Tuvimos un día estupendo para la observación y la suerte de que no hizo falta avanzar más de 200 metros para ver las primeras avutardas”, explica Lorena Hernández, bióloga y guía del grupo. “Todavía es un poco pronto para verlos con las hembras, cosa que se producirá hacia finales de este mes pero, de todas formas, tuvimos la oportunidad de ver a uno 200 machos divididos en pequeños grupos”, apunta.
El celo de esta especie llama poderosamente la atención ya que, según explica Lorena Hernández, “se empiezan a alborotar los grupos de machos aislados, empiezan a ahuecar las plumas y cobran un aspecto de pelota blanca que, si están en medio de la pradera, se ve con mucha claridad, como un punto brillante”. En esta ocasión, “se ha adelantado un poco por el buen tiempo y, de hecho, he podido los primeros machos a mediados del pasado mes de febrero”.
Los turistas siguieron con sumo interés las explicaciones de la bióloga sobre un ave que se ha convertido en el emblema de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, no en vano es el punto de España en el que se reúnen más ejemplares, superando a La Nava (Palencia). “España alberga la mitad de la población de avutardas de Europa, lo que da una idea de la gran importancia de las Lagunas de Villafáfila”.

Ruta jacobea en bicleta
Por lo que se refiere al domingo, día 9, más de veinte turistas, procedentes en su mayoría de Valladolid, pedalearon en bicicleta todoterreno desde el término de Carbajales de Alba hasta el de Gallegos del Río, cubriendo una distancia de 25 kilómetros como ruta jacobea.
La inspiración de esta ruta viene del trayecto que, al parecer, recorrió a principios del siglo XVII el canónigo de Córdoba, Bernardo José de Aldrete, tal y como figura en un manuscrito que se encuentra en el archivo de la catedral de Granada, escrito por un peregrino anónimo que podría ser el propio canónigo. “La gente se entusiasmó desde el primer momento. De hecho, vemos que los turistas de Valladolid se están haciendo verdadero eco de las actividades del programa”, afirma Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “El río Aliste, sorprendentemente, con agua, se empieza a poner muy bonito. La primavera se acerca y es todo un espectáculo. Pudimos ver durante el recorrido ánades y garzas”, comenta.
Una vez finalizado el trayecto, los excursionistas comieron en el restaurante El Mosquito, en Carbajales de Alba, y tuvieron ocasión de visitar el Taller de Bordados en dicha localidad, además de detenerse en la iglesia para ver su retablo y subir al campanario, desde donde se observa toda la tierra de Alba a su alrededor.

(Transcripción de un manuscrito que se encuentra en el Archivo de la Catedral de Granada, escrito en 1612 por un peregrino anónimo, que parece ser el canónigo de Córdoba, Bernardo José de Aldrete).
17 de Febrero de 1.612
Çamora - Carvajales de Alba - Vega la Trave - Valer
Viernes, con furor increible de aire frigidíssimo, salimos de Çamora i por no acertar bien el camino lo perdimos dos vezes, i en un lugarejo salió un hombre metido en un zamarro i preguntó si estávamos desfrenados caminando con tal dia. Todos los rios, arroios, i charcos estavan elados. Fuimos al gran rio Esla que viene de las montañas de León i lo passamos por barca. De allí tarde llegamos a Carvajales, faltava ia el vigor para tanto frio i aire. Allí nos reparamos, i aviendo passado por el pueblo de Vega la Trave, que está assentado ribera de un rio, i estava en partes todo elado, ia mui tarde llegamos a Valer, ruin lugar entre peñas, mala posada i peor abrigo i ningunas camas. Passámoslo mal aquella noche con mucho frio i en un medio pajar o cavalleriza.
18 de Febrero de 1.620
Valer - Mair - Robledo - Puebla de Çanabria
Sábado fuimos a Mair, mejor pueblo que Valer i más bien proveido, i de allí a Robledo, i ia tarde a la Puebla de Çanabria, que está en un alto con sus murallas i abaxo un hermoso rio con su puente. Allí fuimos a posar a casa de Juan de Dios, deve de ser del de Saturno, o otro que fuesse mesonero. Aquí ai Aduana i en ella uviéramos de tener pesadumbre sobre el registro de las cavalgaduras, que a de hacerse antes de apearse, i también se avia de aver hecho en Carvajales dinero. concluio que esso querian porque es el último lugar de Castilla.

Foto: Ruta por el río Aliste.

Etiquetas: