La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 17, 2008

El acuerdo de la remolacha

UPA CONSIDERA MUY NEGATIVO PARA EL SECTOR PRODUCTOR EL ACUERDO ENTRE INDUSTRIAS Y JUNTA
El sindicato agrario dice no compartirlo "ni la forma ni el fondo"UPA ha recordado a la consejera de Agricultura en la reunión mantenida con las Opas, que el acuerdo hecho público días atrás consensuado por la Junta de Castilla y León, Ebro y Acor es "inaceptable para los intereses del sector productor".
La organización agraria ha expuesto a la consejera de Agricultura que "no sólo ha dejado de lado a las organizaciones agrarias en la defensa de los intereses de los remolacheros, sino que más grave aún es que no haya atendido las peticiones del sector productor ni en el aspecto de los precios ni tampoco en el de la estabilidad del cultivo para el futuro".
Entienden desde UPA que el acuerdo resulta excluyente y que debilita la Interprofesión remolachera y, por lo tanto, el marco de negociación más adecuado entre industrias y productores.
UPA ha mostrado su malestar a la consejera por entender que el acuerdo está hecho a la medida de la Industria, y "no garantiza el futuro de los agricultores, ya que deja abierta la posibilidad del refino de azúcar en lugar de impulsar el cultivo de la remolacha".
La organización agraria considera grave el precio de 40 euros/tonelada, por entender que es inferior al solicitado por las Opas. UPA se pregunta qué va a ocurrir con el precio que corresponde poner a la industria en concepto de reestructuración, que asciende a 9,03 euros/tonelada, por desconocer cómo se va a desglosar. De hecho, apuntan a que Ebro tiene firmada una aportación de 5 euros/tonelada de remolacha entregada, "que a ciencia cierta no sabemos si es una cantidad a mayores de lo recogido en el acuerdo, o se trata de una rebaja unilateral de la Industria".
Otro elemento del acuerdo que no comparte UPA es que se tomen campañas de referencia diferentes para los contratantes de una misma fábrica. De igual modo dicen no poder aceptar que la remolacha que los cultivadores están sembrando ahora, no se termine de cobrar hasta dentro de 3 años.
UPA ha pedido además a Silvia Clemente que clarifique el apartado del Acuerdo que hace referencia a la obligación que tiene el remolachero de cultivar cuatro campañas, cuando en esta última campaña en algunas zonas es inviable hacerlo por la falta de recursos hídricos.
En todo caso, UPA ha reprochado a Silvia Clemente que el acuerdo que ha propiciado ella misma podría suponer para Castilla y León la pérdida de aproximadamente 4,5 millones de euros para los cultivadores, provenientes de ayudas a la reestructuración y diversificación, y por lo tanto ayudas que corresponden a 8.700 toneladas de azúcar.
Foto: Recolección de remolacha.

Etiquetas: