La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, octubre 31, 2007

Inversiones del Estado

EL GOBIERNO DE ESPAÑA HA INVERTIDO 147,2 MILLONES € EN CULTURA Y PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEÓN
En la provincia zamorana, San Nicolás de Castroverde de Campos y el Teatro Ramos Carrión
D. G.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha presidido esta mañana en el Parador de Lerma una Comisión de Asistencia al Delegado para analizar los proyectos y previsiones del Gobierno en materia cultural y de patrimonio en Castilla y León.
La Comisión de Asistencia, en la que estuvieron presentes los subdelegados del Gobierno en las provincias de la Comunidad, realizó un balance de las actuaciones del Gobierno en esta materia a lo largo de la legislatura y revisó los proyectos en marcha. Un capítulo, según el delegado del Gobierno, importante para la Comunidad por sus especiales características, por el peso que en ella tiene la cultura y por ser el patrimonio, el más extenso de España, uno de sus rasgos diferenciales.
En consonancia con esa realidad, el Gobierno, según apuntó Alejo, entendió desde el inicio de la legislatura que la cultura era un aspecto al que había que apoyar en Castilla y León por formar la base de la Comunidad. Fruto de esa constatación y del compromiso adquirido por el Gobierno en esa línea son las sucesivas aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado, que pasaron de los 26,7 millones de euros en 2005 a los 37,8 millones de euros que recogen los PGE para 2008 en materia cultural, sumando las aportaciones de los tres ministerios que destinan fondos al apartado cultural: Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Presidencia. A esas cifras anuales hay que sumar las cantidades que aportan los ministerio de Cultura y Fomento a través del 1 % cultural, el porcentaje del presupuesto final de todas sus obras que por ley debe destinarse a un fin cultural, y que redondea la cifra de 147,26 M€ destinados por el Gobierno de España a cultura y patrimonio de Castilla y León durante esta legislatura.

Actuaciones culturales

La actuación del Gobierno en materia cultural se realiza bien de manera directa, a través de la programación de sus entidades en la región, como el Museo Nacional de Escultura o el Archivo de Simancas, interviniendo directamente en la recuperación del patrimonio, como las actuaciones del Ministerio de la Vivienda, o bien colaborando en las iniciativas de otras instituciones en el marco cultural, ya sea para el mantenimiento o rehabilitación de edificios o monumentos o para el apoyo a iniciativas culturales singulares como festivales de cine o música, mantenimiento de museos, etc.
Así, el delegado repasó las actuaciones llevadas a cabo en esta legislatura y destacó las más importantes.
En el caso de Ávila citó la labor de recuperación y consolidación de la muralla, la intervención en la catedral, en ambos casos en varias fases, y la recuperación de los castillos de Las navas del Marqués y Arévalo, que están en ejecución.
En Burgos destacó la construcción de una nueva biblioteca pública, cuyo proyecto ya ha sido presentado y se encuentra pendiente de licitar las obras, la rehabilitación del Teatro Apolo en Miranda de Ebro, la restauración de inmuebles en Las Huelgas, la remodelación del Museo de Burgos y las actuaciones en la catedral, además de la intervención del Ministerio de Cultura en Silos.
En la provincia de León, Alejo destacó la rehabilitación del edificio Pallarés para sede del Museo Provincial, la rehabilitación del santuario de La Peregrina en Sahagún de Campos, diversas intervenciones en las catedrales de León y Astorga y la rehabilitación y acondicionamiento del castillo de Valencia de Don Juan.
Entre las actuaciones realizadas en la provincia de Palencia Alejo señaló la recuperación de la antigua fábrica de cerámica de La Tejera, la inversión realizada en la villa romana de La Olmeda y la recuperación de la casa de la reina, en el Monasterio de las Claras, de Calabazanos.
En Salamanca la actuación cultural se ha reflejado, entre otras iniciativas, en la rehabilitación de la fábrica de San Albín, en Béjar, para museo textil, la rehabilitación de las murallas de Ciudad Rodrigo o el cerramiento del asentamiento romano de El Cabaco.
En el caso de Segovia, el delegado del Gobierno citó la actuación en la Casa de la Moneda, la nueva sede de la biblioteca pública del Estado, y la intervención en las murallas de Cuellar y Sepúlveda y la catedral segoviana.
En Soria, Alejo destacó la actuación realizada en el edificio del Banco de España, que tras el cese de su actividad y su adecuación pasará a tener un destino cultural, como escenario de exposiciones temporales. Citó también la recuperación del palacio de los condes de Gómara, la restauración de las murallas del castillo de Gormaz y el apoyo a la conmemoración de la llegada de Machado.
En el caso de Valladolid, el delegado del Gobierno citó el plan de ampliación y apertura de nuevas salas del Museo Nacional de Escultura, la construcción de un edificio anexo al Archivo de Simancas o diversas intervenciones en el monasterio de Las Claras, de Tordesillas, además de colaborar en la ampliación de la casa Museo de Colón la Villa del Libro de Urueña.
Por último, Alejo se refirió a la rehabilitación del Teatro Ramos Carrión, de Zamora, como obra más importante en esta provincia, en la que también citó la actuación que tendrá lugar en la iglesia de San Nicolás de Castroverde de Campos, con cargo al uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Tras el exhaustivo repaso a la aportación del Gobierno en materia de recuperación o rehabilitación del patrimonio cultural, Alejo señaló también la necesidad de preservar ese patrimonio tan rico, en un territorio muy extenso y a veces despoblado. En este planteamiento recordó los convenios firmados con la Junta en materia de seguridad y vigilancia del patrimonio rural y la importante actuación de las fuerzas de seguridad en la recuperación de obras de arte robadas.

La lengua como patrimonio

Como parte del patrimonio cultural de la Comunidad, Alejo, señaló la importancia del idioma, la segunda lengua de comunicación internacional, no solo por su valor como rasgo diferenciador sino también por la repercusión económica que representa, en una región reconocida como cuna del idioma y cuyas universidades son las mejor preparadas para enseñarlo. Entre ellas la de Salamanca, y como dato para avalar la importancia de la enseñanza del español, realiza al año 40.000 exámenes para conceder su Diploma de Español como lengua extranjera.
En apoyo de esta realidad económica que es ya hoy el idioma, el delegado del Gobierno destacó, como aportación del Gobierno de España, la celebración en el año 2006, en León, de la reunión general de directores del Instituto Cervantes, la mayor empresa cultural española. Este plenario de responsables del Cervantes celebrará su reunión del año 2008 en Soria.
En esta línea de colaboración con la Comunidad, con la que hay suscritos dos convenios en esta materia, el delegado del Gobierno se mostró dispuesto a apoyar la iniciativa de la Junta de Castilla y León de solicitar que la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado declare 2010 Año Internacional del Español

Tras la reunión de la Comisión, y como parte de una jornada de trabajo que se ha dedicado íntegramente a la cultura, el delegado y los subdelegados del Gobierno se reunirán con la comunidad benedictina del Monasterio de Santo Domingo de Silos y visitarán la exposición “Ni orden ni caos”, obra de Gustavo Torner, organizada por el Museo Reina Sofía y la Cámara de Comercio de Burgos.

Foto: Panorámica de Castroverde de Campos e iglesia de San Nicolás.

Etiquetas: