La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, julio 10, 2007

Propuesta de restauración

EL PSOE PRESENTA UNA PNL EN LAS CORTES PARA RESTAURAR LA TORRE DE SANTA MARÍA DEL AZOGUE

Actualmente se está interviniendo en la cabecera, crucero y sacristía

Redacción

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora presntarán en el registro de las Cortes una proposición no de Ley encaminada a instar a la Junta de Castilla y León a la restauración de la torre de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente.
Así lo explicó la pasada semana José Ignacio Martín Benito, portavoz del grupo socialista en el parlamento reginal en materia de Patrimonio.
Argumentan los socialistas que con esta actuación quedaría prácticamente completada la restauración de la iglesia, donde en la actualidad se están llevando a cabo dos importantes intervenciones: un proyecto de consolidación de la bóveda de la sacristía, a cargo de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y otro de restauración de la cabecera y crucero por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, con la colaboración de la parroquia y del Ayuntamiento de Benavente. Dos proyectos que se inscriben en una tradición restauradora desde la intervención de Alejandro Ferrant en los años 30 del siglo XX y que han experimentado un considerable impulso en los últimos 25 años.

Deterioro de la torre

En la actualidad la torre presenta grandes desperfectos: el muro, construido en piedra toba muy erosionable, presenta abundantes signos de deterioro. Restauraciones de hace décadas, poco afortunadas, situaron sillares de material y color diferentes en la parte superior de uno de los contrafuertes torreros, junto al reloj actual, que contrasta burdamente con la fábrica primitiva. En los años sesenta del pasado siglo, la torre recibió un chapitel, anclado con un entramado de hierro de varias toneladas que presiona la torre, al tiempo que distorsiona la imagen de la torre medieval. Asimismo, dado el material utilizado, pueden observarse deterioros en lugares como el arco ciego de la parte inferior – hacia el este- y en otros puntos de la fábrica.

Propuesta de Resolución

Con esta proposición no de Ley, los procuradores del PSOE proponen que, en lo que resta de año, se redacte el proyecto de restauración de la torre, y que las obras se ejecuten con arreglo a los presupuestos de 2008.
Foto: Cabecera y torre de la iglesia de Santa María de Benavente.