La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, julio 10, 2007

Plaga de topillos

CRITICAN LA ORDEN DE LA JUNTA SOBRE LOS TOPILLOS
UPA tacha la medida de "tomadura de pelo"

A las organizaciones profesionales agrarias no ha sentado nada bien la Orden que la Consejería de Agricultura ha publicado sobre los topillos. UPA califica como una tomadura de pelo inconcebible y vergonzosa la Orden publicada en el Bocyl y firmada por el anterior consejero de Agricultura, José Valín, que recoge las ayudas que pondrá en marcha el Gobierno autonómico con motivo de la plaga de topillos que sufren los agricultores de nuestra región.
Para UPA resulta imposible que el agricultor afectado cobre ayuda alguna aunque tenga daños elevadísimos en su parcela de cereal.
Desde este sindicato estiman que "lejos de calmar los ánimos entre los afectados los va a encrespar y soliviantar aún más. La Junta de Castilla y León tiene la indecencia de haber esperado mes y medio desde la publicación del borrador de ayudas hasta que ha visto la luz la Orden definitiva, con lo que muchos afectados no podrán solicitar las ayudas dado que en algunas provincias ya se ha cosechado más del 50 % de las parcelas. El contenido de la Orden apunta al 16 de julio como fecha límite para presentar la solicitud de peritación de daños.
Pero es que además lo que la Junta dice apuntar como ayudas consisten en el resultado de una ecuación numérica teniendo en cuenta que debe restarse al 70 % del rendimiento máximo asegurable, la cosecha real obtenida en la parcela. Esto significa que en un año como éste con una buena producción tenga que haber daños elevadísimos en la parcela para poder empezar a percibir unas cantidades mínimas
".
Para el sindicato agrario, esta Orden es "una ausencia de compromiso hacia los agricultores que se están viendo afectados por la plaga de topillos que sigue arrasando los campos de Castilla y León".
Foto: Campo de cereal afectado por topillos.

Etiquetas: