La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 23, 2007

Ponte el casco

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO PROMUEVE UNA CAMPAÑA PARA LOS VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS
En 2006 se registraron en la provincia de Zamora 57 accidentes, con 5 muertos y 74 heridos
M. I.

Entre el 23 y 29 de julio, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña especial sobre el control del uso del casco protector por los conductores de vehículos de dos ruedas.
La realización de esta campaña se hace coincidir con el verano y el mayor uso de motos y ciclomotores, para tratar de concienciar de los riesgos que conlleva la conducción de este tipo de vehículos.
El pasado año, se realizó una campaña similar entre el 10 y 23 de julio en la que, en la Provincia de Zamora, se efectuaron 981 controles en los que se formularon 7 denuncias.
En caso de accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar las lesiones en la cabeza, sin duda, las más graves. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales. Este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de motos.
La obligatoriedad de utilización del casco ha reducido un 25% la mortalidad en zona urbana. No en vano, el conjunto ciclomotor y ciudad se perfila como el pero de los escenarios posibles en cuanto a uso del casco y, en consecuencia, dónde más accidentes graves se producen.

Datos de uso
En motocicletas, el 85% de los conductores lo usa correctamente, el 6,4% lo lleva mal puesto y el 8% no lo utiliza.
En ciclomotores, el 65% de los usuarios lo utiliza correctamente, el 16,7 lo lleva mal puesto y el 17% no lo usa. También entre los pasajeros se usa menos.
En caso de accidente, el casco absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda la estructura, evitando golpes directos en la cabeza con el pavimento o el bordillo o con otros vehículos, lo que muchas veces resulta directamente mortal.
Por tanto, no se ha de escatimar en su compra, y cuando se circule hay que llevarlo siempre puesto y bien abrochado
Además, la no utilización del casco constituye una infracción grave y está sancionada con multa de hasta 300 € y la detracción de 3 puntos.


ACCIDENTES CON VÍCTIMAS UTILIZANDO CICLOMOTORES O MOTOCICLETAS OCURRIDOS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA

El año 2005 se registraron en carretera 14 accidentes en ciclomotores, con un muerto, 9 heridos graves y 6 leves. En motocicletas hubo 10 accidentes, con un fallecido, 6 heridos graves y otros 6 leves.
En 2006, hubo 12 accidentes de ciclomotores, con 7 heridos graves y 9 leves, mientras que en motocicletas hubo 23 accidentes, con 5 muertos, 9 heridos graves y 14 leves.
En cuanto a carretera y zona urbana, en 2005 se registraron 16 accidentes en ciclomotores, con una persona muerta, 9 heridas graves y 8 leves; en motocicletas hubo 12 accidentes, con 2 muertos y 8 heridos graves y 6 leves. En 2006, en ciclomotores hubo 27 accidentes, que arrojaron 11 heridos graves y 23 leves. Ese mismo año hubo 30 accidentes de motociclietas, con 5 muertos, 12 heridos graves y 18 leves.