La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 16, 2007

Entremeses de verano

EL TEATRO RODANTE DE PUERTO RICO LLEVÓ EL ESPÍRITU DE LA BARRACA AL HOSPITAL DE LA PIEDAD
Representó diversos entremeses de Alejandro Casona
Redacción

Con motivo del 75 aniversario del Teatro universitario "La Barraca" y de las "Misiones Pedagógicas", el Teatro rodante de la Universidad de Puerto Rico, se acercó a Benavente, en su gira por España, para representar diversos entremeses. Y lo hizo la semana pasada, en el patio del Hospital de la Piedad, escenario en los últimos años de diversas representaciones y audiciones.
El grupo portorriqueño representó tres de los entremeses del "Retablo Jovial" de Alejandro Casona. Con este título, el autor agrupó en un libro cinco obras cortas, escritas originariamente para ser representadas en el Teatro del Pueblo de Misiones Pedagógicas, que el propio Casona dirigía: Sancho Panza en la ínsula, Entremés del mancebo que casó con mujer brava, Farsa del cornudo apaleado, Fablilla del secreto bien guardado y Farsa y justicia del corregidor. El propósito, por tanto, de estas obras de teatro menor es el de entretener y divertir, a través de una trama de burla y enredo, sin intención moralizante, en un ambiente desenfadado y festivo. Subyace, no obstante, un propósito didáctico, relacionable con la vocación pedagógica de Casona, de poner al pueblo en contacto con los clásicos en cuyas obras está la esencia del teatro puro; no falta, tampoco, a través del humor, la crítica de determinadas actitudes individuales y sociales y una amable sátira de algunos comportamientos humanos.En un momento de crisis para el teatro, Alejandro Casona supo traspasar los límites del realismo y conferir al teatro dignidad y categoría literarias.
En Benavente, los universitarios portorrriqueños representaron "Entremés del mancebo que casó con mujer brava" "Farsa del cornudo apaleado" y "Fablilla del secreto bien guardado", que hicieron las delicias del público asistente.
"Las huellas de la Barraca" está organizado por la Sociedad Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y organizado, además de por la propia SECC, por las Universidades: Carlos III, Murcia, Jaén y Puerto Rico (Río Piedras) y cuenta con la colaboración de diversos ayuntamientos locales vinculados a la Vía de la Plata.
Las administraciones locales asumen los gastos de alojamiento, manutención y preparación de los espacios abiertos o cerrados. De esta forma es posible preservar otra de las peculiaridades de La Barraca, que fue ofrecer sus representaciones de manera totalmente gratuita.

Fotos: Dos momentos de la actuación del Teatro Rodante Universitario de Puerto Rico (cortesía de www.toroenmaromado.com).