La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 17, 2007

Tercera Edad

LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA DE MAYORES SE EXTIENDE TAMBIÉN AL VOLUNTARIADO Y A LA CREACIÓN DE UN CONSEJO MUNICIPAL
Los socialistas hacen balance de los diversos programas
Redacción

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores es uno de los objetivos de las políticas sociales del Partido Socialista, tal como recogen en un comunicado hecho público donde especifican los diversos programas y actuaciones llevadas a cabo durante estos años, al tiempo que exponen las líneas de actuación para el próximo periodo municipal.
Uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas, que, por diversas circunstancias, precisan de más apoyo social en nuestra ciudad. De ahí, nuestra preocupación por desarrollar Programas para los Mayores, que les permitan mantenerse activos física, psicológica, y socialmente.
Así, al hacer balance de lo que han sido estos cuatro años en la concejalía de Servicios Sociales que dirige Pruficación Fraile, los socialistas afirman que el colectivo de mayores "ha sido uno de los grandes protagonistas de las políticas sociales desarrolladas desde el equipo de gobierno", al tiempo que recuerdan los diversos programas puestos en marcha.

§ Aula Socioeducativa
En ella se han tratado temas variados como psicología del anciano y técnicas para vivir mejor esta etapa vital, arte, historia o educación medioambiental
§ Taller de Informática
Los mayores han accedido, por primera vez en esta ciudad, al uso de las nuevas tecnologías y los programas básicos de informática e Internet. De este modo, han aprendido a encontrar toda la información que necesitan y a ampliar el nivel de comunicación.
§ Taller Deportivo Acuático y Terrestre
. Diversas actividades de natación en la piscina municipal.
También se recuerda la instalación en el Parque de La Mota diversos elementos apropiados para ser utilizados por los mayores para hacer ejercicio.
. Fomento de la práctica de la caminata y el senderismo, con los “Paseos Saludables”
§ Bailes estivales, juegos y concursos
Cada verano se han organizado “las verbenas de La Mota”: bailes al aire libre amenizados por una orquesta. Esta actividad incrementa cada año su número de asistentes.
§ Viajes Culturales
Se han programado variados viajes culturales, cuyos destinos son conocer tanto nuestra comarca y región como otras comunidades españolas. Visita a Llanes (Asturias), a Faunia (Madrid), a los Arribes del Duero, a Ciudad Rodrigo, a Villamayor de Armuña (Salamanca).
§ Animación en Centros Residenciales
Se han organizado actividades lúdicas en periodos festivos: Navidad, Carnavales y en fiestas locales para todos los mayores de las Residencias de nuestra ciudad.


Para los próximos años, los socialistas se proponen consolidar los programas iniciados en la presente legislatura, dando continuidad y mejorando la oferta. Para ello los socialistas se proponen:
. Reforzar, con nuevos contenidos, el Aula Socioeducativa, en la que este año han participado más de cien personas; poenciarán la formación en la utilización de las Nuevas Tecnologías, con la organización de cursos específicos en el Telecentro puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2004.
. Llevar a cabo convenios directos con las diversas administraciones, entre ellas la Junta de Castilla y León, para la instauración de servicios integrales (cultura, ocio, salud, deporte...) a personas mayores.
. Gestionar los Servicios Sociales en Benavente, "actualmente gestionados deficitariamente desde la Diputación de Zamora", conscientes que la población "necesita una atención mucho más cercana, próxima y humanizada y donde sus peticiones sean atendidas y tengan cumplida respuesta".
§ Conseguir la Universidad de la Experiencia.
§ Promover las bonificaciones en impuestos y tasas municipales para situaciones de necesidad.
§ Potenciar el voluntariado de mayores para que puedan participar en la vida de la ciudad, aprovechando su experiencia, su disponibilidad y su vitalidad.
§ Foemntar del Encuentro con mayores de otros municipios, para enriquecer el intercambio de experiencias.
§ Acercar la ciudad a los centros residenciales de mayores, para lo cual incrementaremos
las actividades en dichos centros.
§ Crear de un Consejo Municipal de Mayores, para contar con la participación directa e implicación de este colectivo en los diversos programas.

Fotos: Diversas actividades para los mayores: Verbenas en La Mota, conferencia sobre Ley de la Dependencia y visita a Las Edades del Hombre de Ciudad Rodrigo.