La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 17, 2007

Actuación en el patrimonio de Tierra de Campos

LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS SERÁ REHABILITADA GRACIAS AL MINISTERIO DE FOMENTO
El Ayuntamiento recuperará un espacio cultural enclavado en el centro urbano


Redacción

El Ministerio de Fomento financiará la mayor parte (75 %) de un programa de actuación en la iglesia de San Nicolás, de Castroverde de Campos, que pretenden la restauración y rehabilitación de la torre, y la consolidación y adaptación de las ruinas para convertirse en un espacio urbano de uso cultural.
Así lo presentó ayer el alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, una vez el proyecto ha obtenido las “bendiciones” de la Comisión interministerial Fomento-Cultura del 1 % cultural. Gracias a este acuerdo, el Estado aportará 823.000 euros, mientras que para el 25 % restanteel ayuntamiento ya ha solicitado la financiación correspondiente, según indicó el alcalde.
La iglesia de San Nicolás cuenta con un proceso abierto de incoación de Bien de Interés Cultural desde 1983, sin que en este tiempo la Junta de Castilla y León haya sido capaz de resolverlo y proceder a su declaración. Al contrario, los muros del edificio se han ido arruinando, de modo que el aspecto de la iglesia, en el centro urbano de la localidad, es una ruina en avanzado proceso de degradación.
La intervención en el templo comenzará en el último trimestre de este año 2007. El proyecto contempla la reconstrucción de la cubierta en una de las naves laterales, la zona del altar mayor y la zona donde estuvo situado el coro. El inicio del proceso de ruina de San Nicolás comenzó en los años 50 del pasado siglo y fue en 1969 cuando desapareció el esquinazo que limita con la Plaza Mayor. El proyecto, que ha sido realizado por el arquitecto José María García de Acilu, contará antes de su ejecución con una excavación arqueológica para hallar la planta de la iglesia, según recomendaciones de la Comisión Territorial de Patrimonio.Según explicó el arquitecto, el suelo del templo, lleno de sepulturas, "se drenará y se volverán a colocar las losas sepulcrales".


Foto: Torre de la iglesia de San Nicolás, en Castroverde de Campos.