La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 19, 2007

Sentencia pública

CONDENADA LA ALCALDESA DE MORALES DE REY POR UNA FALTA DE VEJACIONES
El Partido Socialista hace una llamada a la convivencia y al respeto y pide a Ana Riesco que se retracte en la próxima sesión plenaria
Redacción

El juzgado de instrucción nº 1 de Benavente ha dictado sentencia condenatoria contra Ana María Reisco Martínez, alcaldesa de Morales de Rey, como autora de una falta de vejaciones contra la persona de Elsa Fernández, portavoz socialista en el ayuntamiento de esa localidad.
Los hechos, probados ahora tras la celebración del juicio el 12 de febrero pasado, ocurrieron durante la celebración del Pleno de la Corporación de Morales de Rey el pasado 14 de noviembre de 2006, cuando se traba la última propuesta del orden del día. La sentencia reconoce que la alcaldesa se dirigió a la concejala manifestándole delante de todo el Pleno que era una tonta y una boba. Las expresiones utilizadas, dice la sentencia, "ponen de relieve una clara intención de humillar, esto es, vejar, que justifican el reproche penal de la conducta de la denunciada".
El juez condena a Ana Mª Riesco a la pena de quince días de multa con cuota diaria de seis euros, lo que hace un total de 90 euros y a las costas del juicio.
Tanto la concejal Elsa Fernández como el Partido Socialista han mostrado su satisfacción por la sentencia.
La concejal Fernández considera que este fallo judicial debe servir para reponer la dignidad de todos los concejales del ayuntamiento de Morales de Rey que, en mayor o menor medida han sufrido en alguna ocasión el comportamiento de Riesco.
Por su parte, el PSOE recuerda que esta sentencia no es un caso aislado que condena a un miembro del Partido Popular, pues hace menos de un año el juzgado de Benavente dictó otra sentencia, en este caso condenando al presidente del Partido Popular y concejal de la ciudad, Juan Dúo y a la hija de otro concejal del PP, como “autores penalmente responsable de una falta de injurias” en la persona del secretario local del Partido Socialista.
Dicen desde el PSOE que el PP "no puede permitir tener al frente a personas condenadas por la justicia, como autores penalmente responsables de una falta de injurias o de otra de vejaciones" y abogan por buscar cauces de convivencia, de respeto y de diálogo. Afirman desde el PSOE que "no se puede transmitir a los vecinos la disputa y el enfrentamiento permanente" y, por eso, hacen una "llamada a la serenidad y a la tranquilidad en la vida pública".
El secretario local de los socialistas benaventanos, José I. Martín Benito, afirmó que "no se trata, como ha querido justificar el presidente provincial del PP, de casos aislados que se dan en el ámbito de lo privado. No. Se dan en la esfera de lo público y afecta a la convivencia pacífica y democrática". Piden desde el PSOE que Ana Riesco pida públicas disculpas a la concejala Elsa Fernández en el próximo pleno municipal y censuran que un cargo público, que representa a los ciudadanos, se dedique a lanzar insultos a sus rivales políticos.

"Premio"
Esperan desde el PSOE que el PP no "premie" a la alcaldesa de Morales de Rey, sino que le aparte de la vida pública. Los socialistas no confían mucho en ello, pues añaden: "en el PP, lejos de hacer una reflexión, y abogar por el entendimiento y la convivencia pacífica, optan con premiar al señor Dúo con una plaza de candidato a las Cortes Regionales. Mal ejemplo el que se transmite, pues algunos pudieran llegar a entender que haber sido condenado por un Tribunal es un “mérito” para ascender en política".

Foto: Rueda de prensa del PSOE, valorando la sentencia; Ana Mª Riesco, alcaldesa de Morales de Rey y concejales socialistas del ayuntamiento.