La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 19, 2007

Ayudas pendientes

UPA PIDE A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA QUE AUTORICE EL PAGO DE LAS PRIMAS A VACAS NODRIZAS DE FORMA INMEDIATA
Rondan los 200 euros por animal

La Unión de Pequeños Agricultores pide a la Consejería de Agricultura y Ganadería que no demore hasta el mes de mayo el pago de la prima a los productores de vacas nodrizas correspondientes a las solicitudes del 2006, y que abone las cantidades pendientes de forma urgente.
UPA solicita que "de manera inmediata" se autorice el pago, por entender que la ganadería regional está atravesando desde el pasado año una fuerte crisis provocada por el incremento de los precios de los piensos. Para la organización agraria, mientras los productores sufren en sus economías con el incremento de costes, los ingresos de las explotaciones se mantienen o disminuyen, como consecuencia de la caída del precio de los productos ganaderos que se encuentran en niveles bajos.
UPA confía en que, como ha ocurrido otros años, la Consejería autorice los pagos durante el mes de abril, y que no utilice al sector ganadero para sus intereses partidistas abonando las cantidades pendientes en fechas previas a las elecciones municipales y autonómicas.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos apela a la responsabilidad de la Administración regional y exige que no demore más tiempo el pago de unas primas que rondan los 200 euros por animal y que se deben distribuir entre unos 10.600 ganaderos de toda la comunidad autónoma.
Las provincias que más animales primables tienen son Salamanca, donde cerca de 4.000 ganaderos están pendientes de las primas aún no recibidas, seguida de Ávila con casi 2.000, Segovia y León , con más de 1.000 productores y después Zamora, Burgos, Valladolid, Palencia y Soria que cuentan con menos de un millar de beneficiarios.
UPA espera que la Consejería de Agricultura y Ganadería no utilice las ayudas de la PAC para retrasarlas a su conveniencia y deje de lado los intereses de los ganaderos profesionales, que, según el sindicato del campo, "están a la espera de percibir las correspondientes primas que a estas fechas otros años ya habían percibido".
La alfalfa
Al mismo tiempo, UPA tiene la certeza de que las ayudas agroambientales a las explotaciones de alfalfa de secano ecotipo Tierra de Campos no se han pagado por falta de fondos de la Consejería de Medioambiente.
Las ayudas mencionadas, correspondientes a la campaña 2005/2006 se convocaron en Enero del 2006 y aun no han sido abonadas a la mayoría de agricultores de Tierra de Campos de Zamora, principales beneficiarios de las mismas por estar en el entorno de las lagunas de Villafáfila y querer compensarlos de esta manera por no hacer en la zona los regadíos demandados.
UPA recomienda a todos los afectados que reclamen por escrito estos pagos al tiempo que exige a la Administración Regional que no ocurra lo mismo con las ayudas pendientes.
Gasóleo
Por otro lado, informan desde el sindicato agrario qu en la provincia de Zamora, a fecha de 17 de abril, ya se han tramitado 4918 solicitudes de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) por importe de 2.547.691,41 euros. El plazo concluye el 30 de junio próximo.
Foto: Cabeza de ganado morucho.