Reunión de delegados del Gobierno
LA AUTOVÍA ENTRE BENAVENTE Y ZAMORA TENDRÁ EN BREVE SU DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Impulso al Tren de Alta Velocidad a Galicia en el tramo Medina del Campo-Lubián
D. G.
Los delegados del Gobierno en Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, reunidos hoy en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, han constatado el fuerte impulso que han experimentado las infraestructuras del Noroeste peninsular desde la llegada del gobierno socialista. Los representantes del Gobierno en las cuatro comunidades autónomas, Agustín Ibáñez en Cantabria, Manuel Ameijeiras en Galicia, Antonio Trevín en Asturias y Miguel Alejo en Castilla y León, se reunían por cuarta vez en la actual legislatura desde que en una primera reunión celebrada en León en 2004 acordaran mantener estos encuentros dados los intereses comunes que mantienen como regiones limítrofes y que se muestran de manera especial en el capítulo de infraestructuras, viarias y ferroviarias, que de manera monográfica ha sido el tema tratado hoy.
Al encuentro asistió la jefa de gabinete del Gobierno Civil de Bragança, (Portugal.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que desde el primer momento apostó, junto al resto de delegados del Noroeste, por estos encuentros como medio de coordinación entre regiones vecinas, recordó a este respecto las palabras del presidente del Gobierno, cuando en una reciente visita a León enumeraba las inversiones que se están realizando en esta provincia y en Castilla y León en materia de infraestructuras. Decía Zapatero que “el desarrollo de una política de equilibrio territorial apuesta por las infraestructuras, la modernización productiva y la calidad de vida”. El presidente del Gobierno, que intervenía en la presentación de la ampliación del proyecto de integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, destacaba la modernización y la apuesta de futuro que suponía la llegada del AVE, “modernidad y futuro con la llegada del AVE, desarrollo urbanístico sostenible potenciación del transporte público y todo ello al servicio de los ciudadanos”.
Es precisamente la extensión del AVE a todo el cuadrante noroeste, que se producirá tras la llegada este año a Segovia y Valladolid, una de las apuestas claras del Gobierno. Con este horizonte de impulsar las infraestructuras, entendidas como medio de desarrollo y progreso para los ciudadanos, los delegados del Gobierno repasaron las obras en curso en estos momentos
Así, respecto a las actuaciones en grandes ejes de infraestructuras viarias en el Noroeste, de un total de 3.800 Km. programados, están ya en servicio 1.862 Km., se encuentran en ejecución 568 Km. y en 2007 se licitarán 123 Km. Están en estos momentos en proyecto 323 Km. y en estudio informativo 924 Km más. Las inversiones actuales de obras en ejecución son 2.520 millones de euros y 814 millones de euros de obras en licitación.
Al encuentro asistió la jefa de gabinete del Gobierno Civil de Bragança, (Portugal.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que desde el primer momento apostó, junto al resto de delegados del Noroeste, por estos encuentros como medio de coordinación entre regiones vecinas, recordó a este respecto las palabras del presidente del Gobierno, cuando en una reciente visita a León enumeraba las inversiones que se están realizando en esta provincia y en Castilla y León en materia de infraestructuras. Decía Zapatero que “el desarrollo de una política de equilibrio territorial apuesta por las infraestructuras, la modernización productiva y la calidad de vida”. El presidente del Gobierno, que intervenía en la presentación de la ampliación del proyecto de integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, destacaba la modernización y la apuesta de futuro que suponía la llegada del AVE, “modernidad y futuro con la llegada del AVE, desarrollo urbanístico sostenible potenciación del transporte público y todo ello al servicio de los ciudadanos”.
Es precisamente la extensión del AVE a todo el cuadrante noroeste, que se producirá tras la llegada este año a Segovia y Valladolid, una de las apuestas claras del Gobierno. Con este horizonte de impulsar las infraestructuras, entendidas como medio de desarrollo y progreso para los ciudadanos, los delegados del Gobierno repasaron las obras en curso en estos momentos
Así, respecto a las actuaciones en grandes ejes de infraestructuras viarias en el Noroeste, de un total de 3.800 Km. programados, están ya en servicio 1.862 Km., se encuentran en ejecución 568 Km. y en 2007 se licitarán 123 Km. Están en estos momentos en proyecto 323 Km. y en estudio informativo 924 Km más. Las inversiones actuales de obras en ejecución son 2.520 millones de euros y 814 millones de euros de obras en licitación.
Autovías
Según el primer balance del PEIT, presentado oficialmente el 14 de febrero 2007, entre las autovías que han registrado un mayor impulso en la presente legislatura figuran la A-8, Autovía del Cantábrico, A-66, Ruta de la Plata, A-67, Cantabria –La Meseta y A-11, Autovía del Duero.
La media de inversión de 2002 a 2004 se situó en 740 millones de euros, mientras que la de 2005 a 2007 fue de 890 millones de euros.
La media de inversión de 2002 a 2004 se situó en 740 millones de euros, mientras que la de 2005 a 2007 fue de 890 millones de euros.
Para los delegados del Gobierno reunidos en Zamora, este es el mejor ejemplo de cómo entiende el gobierno de España el desarrollo, sin que este considerable aumento en las políticas de infraestructuras menoscabe la decidida apuesta por las políticas sociales.
Estado de las infraestructuras
La situación de los principales proyectos en esta materia, es el siguiente, según el informe de situación que manejaron los delegados del Gobierno:
- Autovía del Cantábrico (A-8), es un eje de gran importancia tanto para las comunicaciones en la Cornisa Cantábrica como para las relaciones con otros países de Europa. Con las actuaciones en marcha el Occidente de Asturias y Galicia quedarán plenamente integrados. Durante este año se prevé la apertura de más de 50 kilómetros correspondientes al trazado occidental asturiano, así como los primeros tramos gallegos y se pretende tener en obras los restantes tramos en ambas autonomías y en Cantabria. El Ministerio de Fomento ha incrementado en los dos últimos años las inversiones, se ha agilizado la tramitación de varios tramos y se han desbloqueado los más conflictivos y se han licitado varios, como consecuencia el ritmo de ejecución de las obras se ha multiplicado.
En Cantabria, entre Solares y Torrelavega, está adjudicado, para cerrar el recorrido cántabro.
En Asturias en el sector oriental se ha desbloqueado (parado desde hace años) e iniciado la redacción de los proyectos constructivos de los dos tramos en los que se ha dividido (Unquera – Llanes) y está prevista la licitación para este mismo año. En el sector occidental a los primeros cuatro tramos abiertos en el 2005 y 2006 se sumarán este año otros cuatro (26,8 kilómetros) con lo que a finales del 2007 estará en servicio la mitad del recorrido occidental; de los demás tramos, siete están en obras y el octavo está en redacción de proyecto.
En Galicia este año se abrirán al tráfico los primeros cuatro tramos (27 kilómetros) que suman un tercio del recorrido por esta comunidad. El resto está en ejecución o en fase de licitación, por lo que a finales del 2007 todo el recorrido estará en obras o en servicio.
- La Autovía Ruta de La Plata (A-66) constituye un eje Norte-Sur esencial para la vertebración del Oeste de la Península, comunicando las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Asturias y Cantabria con Extremadura y Andalucía. Todos los tramos están en servicio o en ejecución. El tramo Benavente-Zamora está pendiente de Declaración de Impacto Ambiental. Toda la Ruta de la Plata desde Zamora entrará en servicio en 2008. En 2007 está prevista la puesta en servicio de los tramos Zamora Norte- Río Duero y Salamanca Sur-Cuatro Calzadas
- Autovía Cantabria Meseta (A-67). Torrelavega-Palencia.
Esta autovía supone la conexión de Cantabria con la Meseta a través de la red de gran capacidad. En abril de 2004, el grado de ejecución era del 27%. De un total de 18 tramos, había 2 en servicio, 9 en ejecución, 1 obra licitada y 6 tramos con el proyecto en redacción. En diciembre de 2006, hemos alcanzado el 76% de grado de ejecución. Están en servicio 9 tramos y los 9 restantes se hallan en ejecución. El tramo en Cantabria estará finalizado en 2007. En este año se finalizarán dos nuevos tramos en Castilla y León y totalmente terminada desde Santander a Palencia en el 2008.
- Autovía del Duero (A-11)
La Autovía del Duero A-11 constituye un eje Este-Oeste, vertebrador de la Cuenca del Duero, desde Soria hasta la frontera portuguesa en Zamora. Aporta, además, un itinerario alternativo para los tráficos internacionales entre el Oeste de la Península y Francia. Se han puesto en servicio los 2 tramos (Toro-Zamora y la Variante de Burgo de Osma), 8 tramos tienen el proyecto en redacción (entre ellos la Variante de Aranda y la Variante de Langa de Duero – Variante de Aranda de Duero que tienen prevista su licitación de obra en el 2007) y aprobada la DIA en octubre del tramo Tudela de Duero- Aranda de Duero. Se prevé la licitación de la redacción de los proyectos en 2007 y está pendiente de aprobación la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Zamora - Frontera Portuguesa.
En el tramo fronterizo, San Martín del Pedroso-Quintanilla, ambos países están realizando las obras en sus respectivos territorios con un nuevo puente internacional sobre el Río Manzanas. Estas actuaciones quedarán terminadas en 2008.
Red Ferroviaria de altas prestaciones
Respecto a la Red Ferroviaria de altas prestaciones en el Noroeste peninsular los 423 Km. de las obras actualmente en ejecución tienen una inversión prevista de más de 9.200 millones de euros. Asimismo, hay 32 Km. de alta velocidad en servicio, 483 Km. en proyecto y 818 Km. en estudio informativo.
- Línea de alta velocidad Madrid–Segovia-Valladolid
En la actual legislatura se ha multiplicado por 2,4 el grado de ejecución, pasando del 34% en abril de 2004 a más del 85% en la actualidad, lo que significa que este crucial corredor ferroviario que vertebrará el norte-noroeste peninsular, tiene prevista su puesta en servicio para finales del 2007. Formará parte del Eje Atlántico Ferroviario Europeo y llevará la alta velocidad a través de Zamora a Galicia, a Asturias por León, a Cantabria por Palencia; y al País Vasco y Francia por Burgos.
- Línea Madrid–Galicia
Tramo Medina del Campo- Zamora-Lubián- Ourense
En 2004 se encontraba en fase de redacción de proyecto, excepto el tramo Lubián-Ourense que se encontraba pendiente de DIA. En la actualidad, están redactados todos los proyectos de plataforma del tramo Olmedo-Lubián, habiéndose iniciado las obras del subtramo Olmedo-Villaverde de Medina, lo que permitirá trasladar la reducción de tiempos de viaje que se conseguirá con la entrada en servicio a finales de 2007 de la LAV Madrid-Valladolid, a los trenes que circulen hacia Salamanca, Zamora y Galicia.
El resto de subtramos de Lubián a Ourense, se encuentran pendientes de adjudicación de sus contratos de redacción de proyectos, excepto el tramo Vilavella-Vilariño que ya ha sido adjudicado.
En el tramo Ourense- Santiago, en diciembre 2006, se ha alcanzado un grado de ejecución del 18% y están en fase de obra todos los tramos, excepto los accesos a Ourense y Santiago, que están en fase de proyecto.
En el tramo Vigo-Ourense la conexión del Eje Atlántico con esta línea, a través de la Variante de Cerdedo, se encuentra en fase de redacción de Estudio Informativo.
- Línea Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.
En el 2004 únicamente se habían iniciado las obras de la denominada Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena) con una ejecución que era prácticamente nula (0,3 %). En diciembre de 2006, se ha ejecutado el 34% del total de las obras de la Variante. Actualmente se han perforado 16,2 Km. de los túneles. En 2006 se han iniciado las obras que completan la Variante (4 tramos: La Robla-Túneles, Túneles-Sotiello, Sotiello-Campomanes y Campomanes-Pola de Lena).
En 2004 el tramo Palencia-León estaba pendiente de la DIA, actualmente está muy avanzada la redacción de los proyectos de plataforma de los subtramos: Grijota-Becerril de Campos, Riocea-Bercianos del Real Camino y N-601-Onzonilla.
- Línea Palencia-Santander.
Esta línea se divide en 2 tramos: Palencia-Alar del Rey y Alar del Rey-Santander. Con unos 200 Km. de longitud, va a permitir la integración de Santander en la red ferroviaria de altas prestaciones y permitirá enlazar Santander con Madrid en un tiempo inferior a 2 horas y 25 minutos en lugar de las 5 horas y media que son necesarias en la actualidad. El Tramo Palencia-Alar del Rey se encuentra en fase de redacción de proyecto de los 4 subtramos en que se divide y el tramo Alar del Rey-Santander en fase de Estudio Informativo.
- Eje Atlántico de Alta Velocidad. (Ferrol - A Coruña – Santiago –Pontevedra -Vigo - Frontera portuguesa).
Eje de vital importancia para la vertebración del corredor litoral gallego, en el que se concentra la mayor parte de la población y de la actividad económica de esta Comunidad.
En abril de 2004, el grado de ejecución era del 18%. De los 27 tramos del Eje, 16 se encontraban sin proyecto y sólo 3 en servicio.
En estos momentos el Tramo Santiago-A Coruña tiene en servicio 5 subtramos de los 11 que lo componen. El resto de subtramos se encuentran en obras.
Respecto al Tramo Vigo-Santiago, que se divide en 16 subtramos, tiene 7 de ellos en fase de redacción de proyecto y el resto en ejecución o con obras licitadas.
El resto de la línea se encuentra en fase de Estudio Informativo.
La situación de los principales proyectos en esta materia, es el siguiente, según el informe de situación que manejaron los delegados del Gobierno:
- Autovía del Cantábrico (A-8), es un eje de gran importancia tanto para las comunicaciones en la Cornisa Cantábrica como para las relaciones con otros países de Europa. Con las actuaciones en marcha el Occidente de Asturias y Galicia quedarán plenamente integrados. Durante este año se prevé la apertura de más de 50 kilómetros correspondientes al trazado occidental asturiano, así como los primeros tramos gallegos y se pretende tener en obras los restantes tramos en ambas autonomías y en Cantabria. El Ministerio de Fomento ha incrementado en los dos últimos años las inversiones, se ha agilizado la tramitación de varios tramos y se han desbloqueado los más conflictivos y se han licitado varios, como consecuencia el ritmo de ejecución de las obras se ha multiplicado.
En Cantabria, entre Solares y Torrelavega, está adjudicado, para cerrar el recorrido cántabro.
En Asturias en el sector oriental se ha desbloqueado (parado desde hace años) e iniciado la redacción de los proyectos constructivos de los dos tramos en los que se ha dividido (Unquera – Llanes) y está prevista la licitación para este mismo año. En el sector occidental a los primeros cuatro tramos abiertos en el 2005 y 2006 se sumarán este año otros cuatro (26,8 kilómetros) con lo que a finales del 2007 estará en servicio la mitad del recorrido occidental; de los demás tramos, siete están en obras y el octavo está en redacción de proyecto.
En Galicia este año se abrirán al tráfico los primeros cuatro tramos (27 kilómetros) que suman un tercio del recorrido por esta comunidad. El resto está en ejecución o en fase de licitación, por lo que a finales del 2007 todo el recorrido estará en obras o en servicio.
- La Autovía Ruta de La Plata (A-66) constituye un eje Norte-Sur esencial para la vertebración del Oeste de la Península, comunicando las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Asturias y Cantabria con Extremadura y Andalucía. Todos los tramos están en servicio o en ejecución. El tramo Benavente-Zamora está pendiente de Declaración de Impacto Ambiental. Toda la Ruta de la Plata desde Zamora entrará en servicio en 2008. En 2007 está prevista la puesta en servicio de los tramos Zamora Norte- Río Duero y Salamanca Sur-Cuatro Calzadas
- Autovía Cantabria Meseta (A-67). Torrelavega-Palencia.
Esta autovía supone la conexión de Cantabria con la Meseta a través de la red de gran capacidad. En abril de 2004, el grado de ejecución era del 27%. De un total de 18 tramos, había 2 en servicio, 9 en ejecución, 1 obra licitada y 6 tramos con el proyecto en redacción. En diciembre de 2006, hemos alcanzado el 76% de grado de ejecución. Están en servicio 9 tramos y los 9 restantes se hallan en ejecución. El tramo en Cantabria estará finalizado en 2007. En este año se finalizarán dos nuevos tramos en Castilla y León y totalmente terminada desde Santander a Palencia en el 2008.
- Autovía del Duero (A-11)
La Autovía del Duero A-11 constituye un eje Este-Oeste, vertebrador de la Cuenca del Duero, desde Soria hasta la frontera portuguesa en Zamora. Aporta, además, un itinerario alternativo para los tráficos internacionales entre el Oeste de la Península y Francia. Se han puesto en servicio los 2 tramos (Toro-Zamora y la Variante de Burgo de Osma), 8 tramos tienen el proyecto en redacción (entre ellos la Variante de Aranda y la Variante de Langa de Duero – Variante de Aranda de Duero que tienen prevista su licitación de obra en el 2007) y aprobada la DIA en octubre del tramo Tudela de Duero- Aranda de Duero. Se prevé la licitación de la redacción de los proyectos en 2007 y está pendiente de aprobación la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Zamora - Frontera Portuguesa.
En el tramo fronterizo, San Martín del Pedroso-Quintanilla, ambos países están realizando las obras en sus respectivos territorios con un nuevo puente internacional sobre el Río Manzanas. Estas actuaciones quedarán terminadas en 2008.
Red Ferroviaria de altas prestaciones
Respecto a la Red Ferroviaria de altas prestaciones en el Noroeste peninsular los 423 Km. de las obras actualmente en ejecución tienen una inversión prevista de más de 9.200 millones de euros. Asimismo, hay 32 Km. de alta velocidad en servicio, 483 Km. en proyecto y 818 Km. en estudio informativo.
- Línea de alta velocidad Madrid–Segovia-Valladolid
En la actual legislatura se ha multiplicado por 2,4 el grado de ejecución, pasando del 34% en abril de 2004 a más del 85% en la actualidad, lo que significa que este crucial corredor ferroviario que vertebrará el norte-noroeste peninsular, tiene prevista su puesta en servicio para finales del 2007. Formará parte del Eje Atlántico Ferroviario Europeo y llevará la alta velocidad a través de Zamora a Galicia, a Asturias por León, a Cantabria por Palencia; y al País Vasco y Francia por Burgos.
- Línea Madrid–Galicia
Tramo Medina del Campo- Zamora-Lubián- Ourense
En 2004 se encontraba en fase de redacción de proyecto, excepto el tramo Lubián-Ourense que se encontraba pendiente de DIA. En la actualidad, están redactados todos los proyectos de plataforma del tramo Olmedo-Lubián, habiéndose iniciado las obras del subtramo Olmedo-Villaverde de Medina, lo que permitirá trasladar la reducción de tiempos de viaje que se conseguirá con la entrada en servicio a finales de 2007 de la LAV Madrid-Valladolid, a los trenes que circulen hacia Salamanca, Zamora y Galicia.
El resto de subtramos de Lubián a Ourense, se encuentran pendientes de adjudicación de sus contratos de redacción de proyectos, excepto el tramo Vilavella-Vilariño que ya ha sido adjudicado.
En el tramo Ourense- Santiago, en diciembre 2006, se ha alcanzado un grado de ejecución del 18% y están en fase de obra todos los tramos, excepto los accesos a Ourense y Santiago, que están en fase de proyecto.
En el tramo Vigo-Ourense la conexión del Eje Atlántico con esta línea, a través de la Variante de Cerdedo, se encuentra en fase de redacción de Estudio Informativo.
- Línea Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.
En el 2004 únicamente se habían iniciado las obras de la denominada Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena) con una ejecución que era prácticamente nula (0,3 %). En diciembre de 2006, se ha ejecutado el 34% del total de las obras de la Variante. Actualmente se han perforado 16,2 Km. de los túneles. En 2006 se han iniciado las obras que completan la Variante (4 tramos: La Robla-Túneles, Túneles-Sotiello, Sotiello-Campomanes y Campomanes-Pola de Lena).
En 2004 el tramo Palencia-León estaba pendiente de la DIA, actualmente está muy avanzada la redacción de los proyectos de plataforma de los subtramos: Grijota-Becerril de Campos, Riocea-Bercianos del Real Camino y N-601-Onzonilla.
- Línea Palencia-Santander.
Esta línea se divide en 2 tramos: Palencia-Alar del Rey y Alar del Rey-Santander. Con unos 200 Km. de longitud, va a permitir la integración de Santander en la red ferroviaria de altas prestaciones y permitirá enlazar Santander con Madrid en un tiempo inferior a 2 horas y 25 minutos en lugar de las 5 horas y media que son necesarias en la actualidad. El Tramo Palencia-Alar del Rey se encuentra en fase de redacción de proyecto de los 4 subtramos en que se divide y el tramo Alar del Rey-Santander en fase de Estudio Informativo.
- Eje Atlántico de Alta Velocidad. (Ferrol - A Coruña – Santiago –Pontevedra -Vigo - Frontera portuguesa).
Eje de vital importancia para la vertebración del corredor litoral gallego, en el que se concentra la mayor parte de la población y de la actividad económica de esta Comunidad.
En abril de 2004, el grado de ejecución era del 18%. De los 27 tramos del Eje, 16 se encontraban sin proyecto y sólo 3 en servicio.
En estos momentos el Tramo Santiago-A Coruña tiene en servicio 5 subtramos de los 11 que lo componen. El resto de subtramos se encuentran en obras.
Respecto al Tramo Vigo-Santiago, que se divide en 16 subtramos, tiene 7 de ellos en fase de redacción de proyecto y el resto en ejecución o con obras licitadas.
El resto de la línea se encuentra en fase de Estudio Informativo.
Foto: El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo y autovía en los alrededores de Benavente.
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