La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, abril 24, 2007

El silbato

LISTAS, CONDENADOS Y HOMBRES SIN CRITERIO
Por Juan S. Crisóstomo

Ayer terminó el plazo de presentación de candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2007. Me figuro que alguna carrera habría para que antes de la media noche pudieran presentarse en el juzgado la penúltima candidatura. Prisas de última hora, porque en el pueblo vecino la candidatura tal se colgó y se fue con otra opción.
Me cuenta mi padre –que en esto tiene más experiencia que yo- que determinadas listas cambian de color de un día para otro, sin que sus responsables se sonrojen. Lo hacen como el que cambia de camisa. Hoy me acuesto blanco y mañana me levanto rosa, o viceversa.
Me dicen que, en cierta ocasión hubo una lista tan mala, que en vez de lista era torpe. A decir verdad, alguna lista, en especial de Benavente, parece hecha con demasiada torpeza.
Hasta donde yo sé, la más estridente parece ser la del Partido Popular. Repescan a uno que hace cuatro años habían mandado al banquillo por falta de rendimiento o de criterio. Criterio sí que tenía, pero desde la distancia, esto es, desde Zamora. Saturnino Mañanes es recordado en Benavente, a parte de por la falta de resolver situaciones y tomar decisiones, por ser incapaz de solicitar un sólo proyecto europeo para la ciudad ¿Por qué?. Pues porque los proyectos se los quería llevar el PP a la capital de la provincia y, claro, Mañanes no podía desobedecer órdenes que se le dieran desde Zamora. ¿O es que tal vez no leía los boletines y no se enteraba de las convocatorias, que entonces eran muchas?
Esto último sería grave, por indicar falta de trabajo. Pero tan grave o más es que desde Zamora se marcaran las directrices y le dijeran que no se le ocurriera pedir fondos europeos para Benavente. Ya se sabe que Mañanes cuando fue alcalde no solicitó –que se sepa- ninguno. Menos mal que llegó García Guerra y consiguió diversos proyectos, sin duda, los más importantes en los últimos años en la ciudad (Parque Logístico y su correspondiente Centro de Negocios, el programa EQUAL y el Centro de Interpretación de los Ríos).
Pero, siguiendo con Mañanes, como el equipo bajó a segunda y no tenía banquillo, lo llamaron de nuevo a calentar y hoy corre la banda pidiendo otra oportunidad. No obstante, en el nuevo terreno de juego se ha colado también un trío –no el de las Azores, que ese es otro- sino el conformado por los señores de la tierra oscura, la cara menos amable del PP.
Para colmo, el PSOE ya ha encontrado la vía de agua de la candidatura municipal del Partido Popular; y para señalarla se apoya en las palabras del líder de los populares, el mismísimo Mariano Rajoy. Este, en el programa televisivo “Tengo una pregunta para usted” vino a decir que no llevaría en sus listas a nadie condenado por la justicia. Pues mira tú, en Benavente parece que no le hacen caso, pues uno de los componentes del trío –el señor Juan Dúo- fue condenado hace menos de un año por el juez por una falta de injurias contra el secretario lcoal del PSOE. Dice el susodicho Dúo que no comparte la condena y que no ve obstáculo para que él pueda presentarse no en una, sino en dos listas: en la municipal y en la autonómica. Como si el no compartir la sentencia, le liberara de haber sido condenado. Algo similar ha ocurrido también en la localidad de Morales de Rey, en donde su alcaldesa ha sido condenada por una falta de vejaciones cometidas en la persona de la portavoz en la oposición. Parece que en el PP de la comarca de Benavente arreglan las diferencias insultando y vejando a sus adversarios. ¡Qué ejemplo para la ciudadanía! ¿Y estos quieren gobernar Benavente?
Con estos precedentes del Partido Popular en Benavente, ya me veo a los aspirantes a subir en la escala de los partidos políticos preparándose a ver quién insulta mejor, si de ello dependiera que tuvieran garantizado un cargo público. Se imaginan la campaña política: “Insulte a rival y le garantizamos un escaño”. Seguro que no faltaban voluntarios.
Y es que los hay que llegan a la política no con voluntad de servicio a la comunidad, sino por el mero hecho de estar para que se les vea. Ser cargo público, que yo sepa, no da derecho a insultar injuriar o vejar a un vecino de tu comunidad. Supongo que los ciudadanos tomarán nota de ello y al dúo o al trío le pongan un correctivo.
¿Y que me dicen de las tragaderas del candidato Mañanes? Ya sabíamos que pintaba poco y que es el candidato de Martínez Maíllo, esto es, el que ponen desde Zamora. ¡Qué poco respeto a Benavente! La mejor prueba de que Mañanes no tiene criterio propio es que se ha plegado en llevar en su lista a un condenado por la justicia. Y Rajoy sin enterarse.