La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 23, 2007

Escritora única

ANA MARÍA MATUTE ESTUVO EN BENAVENTE
La ciudad tributó una extraordinaria acogida a una de las grandes de las letras españolas
Redacción

La escritora Ana María Matute (Barcelona, 1926) participó la noche del viernes 20 en el ciclo de conferencias ‘Mujeres diversas, escritoras únicas’, organizado conjuntamente por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Benavente.

La charla con la escritora tuvo lugar en el piso superior de la Biblioteca Municipal, en el Centro Cultural "Soledad González". Nada más comenzar, el lugar se quedó pequeño, teniendo que habilitarse la sala contigua, donde los que no pudieron entrar siguieron por megafonía las palabras de Matute.
La charla tuvo el formato de entrevista, en la que la escritora, de 82 años, fue respondiendo a entrevista, bien llevada, que le hizo María José Pérez, la directora de la Biblioteca. Concluida las preguntas de la directora, se dio paso al público que, finalmente, le obsequió con una gran ovación.
Ana María Matute comenzó a escribir muy temprano, a los cinco años "porque quería levantar mundos de hormiguitas". La imaginación es para ella algo muy valiosa: "me da pena la gente que no tiene imaginación, lo cual quiere decir que estoy contenta de tenerla", declaró.
La amistad de los libros
Partiendo de que la lectura debe ser entendida como un placer, nunca como un deber que se impone, apuntó a que los libros pueden llegar a ser un buen amigo. En este sentido, añadió que los libros tanto en los buenos como en los malos momentos pueden llegar a ser un buen amigo. El reconocimiento de sus lectores es para ella más importante que los premios. La escritora confesó que en varias ocasiones ha recibido cartas de lectores agradecidiso, pues la lectura de sus libros les ha ayudado a superar momentos difíciles: "Esas palabras de los lectores hacen que valga más la pena el esfuerzo realizado, porque a veces al escribir estás enferma o llorando".
Amor y odio
Si el amor es uno de los grandes motores que mueven el mundo, también lo es el odio. Quizás por eso, Ana María Matute señaló que la crueldad está presente en toda la literatura para niños. Ella, autora de cuentos infantiles, confesó que el que sus cuentos infantiles no tengan un final feliz, se debe a que no se debe mentir a los niños.
La Edad Media como referente
De todas las épocas de la Historia, Ana María Matute se siente más próxima a la Edad Media. Para ella es la época más literaria. Debió influir, sobre todo, sus primeras lecturas, pues los cuentos de hadas se situaban en los tiempos medievales. Un espacio, el bosque, se convierte así en un símbolo, en una metáfora.
Entre los libros que más le han gustado, señaló uno: "Alicia en el país de las maravillas".
Matute es una de los 42 académicos de número de la Real Academia de la Lengua Española, entre los que se encuentran otras dos mujeres: Carmen Iglesias y Margarita Salas. La escritora, que cuenta con una extensa producción en el ámbito de la narrativa y cuyos libros se han traducido a 23 idiomas, ocupa el sillón K de la Real Academia, del que tomó posesión el 18 de enero de 1998 en sustitución de Carmen Conde, quien lo ocupó hasta el año 1996.
Al término de su intervención, fueron muchas las personas que se acercaron a saludar a la escritora y que a esta les firmara alguno de sus libros.
Escritora galardonada
La calidad de esta escritora está a la vista en sus obras, que además han sido premiadas muchas veces; algunos de sus premios son:
Mención especial en el Premio Nadal 1947 con Los Abel, Premio Café Gijón 1952 con Fiesta al Noroeste, Premio Planeta 1954 con Pequeño Teatro, Premio de la Crítica 1958 Los hijos muertos, Premio Nacional de Literatura 1959 con Los hijos muertos, Premio Nadal 1959 con Primera Memoria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962 con Los soldados lloran de noche, Premio Lazarillo de literatura infantil 1965 por El polizón de Ulises, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1984 con Sólo un pie descalzo.
Estuvo nominada para el premio Nobel de literatura y en 1976, según la academia sueca, su candidatura era la que más pesaba junto a la de Aleixandre. Fue finalista del premio Andersen y no ganó porque las obras llegaron al jurado sólo en castellano, aun a pesar de que estaban traducidas.
En Junio de 1977 viajó a Bulgaria con Escritores por la paz. Ingresó en la Real Academia Española de la Lengua en 1996 y el 18 de enero de 1998 leyó su discurso y ocupa el asiento K anteriormente ocupado por Carmen Conde, siendo así la tercera mujer en ingresar en 300 años. Es miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Hay un premio literario que lleva su nombre.
La universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.
La próxima sesión del ciclo "Mujeres diversas, escritoras únicas", se celebrará el próximo día 18 de mayo con la intervención de la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás. Las jornadas concluirán el 22 de junio con Toti Martínez de Lezea.


Fotos: Ana María Matute, en la Bibilioteca municipal, la noche del viernes 19 de abril y público asistente.