Ciclo de cine
"QUINCEAÑERA" ESTE MARTES EN EL "FETICHE"
La organización invita a los inmigrantes a asistir gratuitamente a la proyección de la película
Redacción
Ficha técnica y artística
La organización invita a los inmigrantes a asistir gratuitamente a la proyección de la película
Redacción
Mañana martes 24 de abril se proyectará en la sala 1 de los Multicines Benavente el film "Quinceañera" de Richard Glatzer y Wash Westmoreland. Esta será la cuarta película del ciclo "Inmigración y diversidad cultural", que el cine club "Fetiche" lleva a cabo en colaboración con la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Benavente.
Los responsables del cince club pretenden con este ciclofomentar una sociedad tolerante y multicultural, "con la absoluta convicción de que el mestizaje enriquece a los pueblos".
Para esta ocasión, los responsables del ciclo quieren hacer "un gesto de hospitalidad a todos aquellos que viven entre nosotros y que han venido de dónde quiera que sea" y por ello les ofrecen la posibilidad de que puedan asistir gratuitamente a la proyección de "Quinceañera". Aseguran desde el "Fetiche" que "podrán obtener un pase gratuito acercándose a la taquilla del cine y mencionando, tan solo, que son inmigrantes. Serán bienvenidos".
"Quinceañera": "tensiones sexuales y clasistas en un barrio latino de Los Ángeles", una película escrita y dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland. Esta película ha logrado cierta repercusión dentro del circuito independiente, después de haber ganado el Premio de la Audiencia y el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Sundance, además de estar presente en los Independent Spirit Awards de este año como candidata al Premio John Cassavetes. "Quinceañera", que está interpretada por actores en su mayoría debutantes o con una corta trayectoria, se centra en las tensiones raciales, clasistas y sexuales de un barrio latino en transición, y lo hace a través de la historia de Magdalena (Emily Ríos), la hija de un mexicano afincado en Estados Unidos que dirige una iglesia en una zona comercial en Echo Park, Los Angeles. Cuando Magdalena se queda embarazada poco antes de su decimoquinto cumpleaños, no tiene más remedio que refugiarse en casa de su tío abuelo Tomás (Chalo González), quien también ha acogido a Carlos (Jesse García), el primo de Magdalena, al que sus padres han echado por sus tendencias homosexuales.
Ficha técnica y artística
Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland.
País: Estados Unidos.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Interpretación: Emily Ríos (Magdalena), Jesse García (Carlos), Chalo González (Tomás), J.R. Cruz (Herman), Araceli Guzmán-Rico (María), Jesús Castaños-Chima (Ernesto), Jason L. Wood (James), David W. Ross (Gary), Lisette Avila (Jessica), Johnny Chavez (Walter).
Producción: Anne Clements.
Producción ejecutiva: Nick Boyias, Todd Haynes, Mihail Koulakis y Avi Raccah.
Música: Micko y Victor Bock.
Fotografía: Eric Steelberg.
Montaje: Robin Katz.
Diseño de producción: Denise Hudson y Jonah Markowitz.
Dirección artística: Lisa Marinaccio.Vestuario: Jessica Flaherty y Andrew Salazar.
Reseña de la película
La 'Quinceañera' es una celebración tradicional mexicana. Proveniente de la civilización azteca, el ritual marca el paso de niña a mujer a los 15 años, cuando se organiza una fiesta en la que toda la familia y los amigos de la homenajeada participan. En la actualidad se alquilan limusinas, todas las chicas se visten de rosa, los chicos disimulan su juventud bajo un esmoquin y los bailes posteriores pasan de los tradiconales valses al furioso 'reaggetón'. Cuando los vecinos mexicanos de los directores Richard Glatzer y Wash Westmoreland les invitaron a la Quinceañera de su hija, ambos vieron en ese arcaico festejo el guión perfecto para una película que retratara a la comunidad hispana de Los Ángeles. Tras 18 días de rodaje y una posproducción que duró apenas unos meses, la cinta se alzó con los premios a la Mejor Película Americana de Ficción y del Público en el Festival de Sundance. Echo Park es una zona comercial de Los Ángeles, un barrio con un notable acento latino que empieza a ser habitado por una nueva burguesía de artistas que no puede pagar los abusivos precios de Beverly Hills. Además, es el escenario principal de Quinceañera. Sus aceras, sus casas e incluso sus vecinos, aun no siendo actores profesionales, juegan un importante papel en esta producción. Pero si hay una protagonista en esta historia, ésa es Magdalena (Emily Ríos). Ella es la hija de un pastor mexicano afincado desde hace años en el vecindario. Lleva meses preparando su Quinceañera, luchando contra las restricciones de su exigente padre, hasta que se entera de que está embarazada. La noticia cae como una bomba en la familia y, pese a que Magdalena proclama que sigue siendo virgen, se ve obligada a refugiarse en casa de su tío abuelo Tomás (Chalo González, habitual del cine de Pekinpah) y convivir con él y con su primo Carlos (Jesse García), un joven al que sus padres también han rechazado por ser homosexual.Juntos conviven en el escaso espacio de una habitación situada en el jardín de un edificio adquirido por una acaudalada pareja gay. Los directores de la cinta (que ya habían colaborado para rodar The Fluffer), viven desde 2001 en Echo Park. Inspirándose en algunos filmes del Free Cinema inglés de los años 50 y 60, sobre todo en Un sabor a miel de Tony Richardson, han utilizado técnicas documentales para reflejar la vida del barrio: "Deseábamos hacer una película que celebrara la vida diaria, que tratara de las cosas pequeñas que crecen gradualmente". El crecimiento del barrio y de la joven Magdalena, el desarrollo de las tensiones raciales, sexuales y sociales e incluso la especulación inmobiliaria tienen cabida en una cinta que da voz a los integrantes de la comunidad latina, cada vez más numerosa e influyente en EEUU.(Información de la página http://cineclubfetiche.blogspot.com )
La 'Quinceañera' es una celebración tradicional mexicana. Proveniente de la civilización azteca, el ritual marca el paso de niña a mujer a los 15 años, cuando se organiza una fiesta en la que toda la familia y los amigos de la homenajeada participan. En la actualidad se alquilan limusinas, todas las chicas se visten de rosa, los chicos disimulan su juventud bajo un esmoquin y los bailes posteriores pasan de los tradiconales valses al furioso 'reaggetón'. Cuando los vecinos mexicanos de los directores Richard Glatzer y Wash Westmoreland les invitaron a la Quinceañera de su hija, ambos vieron en ese arcaico festejo el guión perfecto para una película que retratara a la comunidad hispana de Los Ángeles. Tras 18 días de rodaje y una posproducción que duró apenas unos meses, la cinta se alzó con los premios a la Mejor Película Americana de Ficción y del Público en el Festival de Sundance. Echo Park es una zona comercial de Los Ángeles, un barrio con un notable acento latino que empieza a ser habitado por una nueva burguesía de artistas que no puede pagar los abusivos precios de Beverly Hills. Además, es el escenario principal de Quinceañera. Sus aceras, sus casas e incluso sus vecinos, aun no siendo actores profesionales, juegan un importante papel en esta producción. Pero si hay una protagonista en esta historia, ésa es Magdalena (Emily Ríos). Ella es la hija de un pastor mexicano afincado desde hace años en el vecindario. Lleva meses preparando su Quinceañera, luchando contra las restricciones de su exigente padre, hasta que se entera de que está embarazada. La noticia cae como una bomba en la familia y, pese a que Magdalena proclama que sigue siendo virgen, se ve obligada a refugiarse en casa de su tío abuelo Tomás (Chalo González, habitual del cine de Pekinpah) y convivir con él y con su primo Carlos (Jesse García), un joven al que sus padres también han rechazado por ser homosexual.Juntos conviven en el escaso espacio de una habitación situada en el jardín de un edificio adquirido por una acaudalada pareja gay. Los directores de la cinta (que ya habían colaborado para rodar The Fluffer), viven desde 2001 en Echo Park. Inspirándose en algunos filmes del Free Cinema inglés de los años 50 y 60, sobre todo en Un sabor a miel de Tony Richardson, han utilizado técnicas documentales para reflejar la vida del barrio: "Deseábamos hacer una película que celebrara la vida diaria, que tratara de las cosas pequeñas que crecen gradualmente". El crecimiento del barrio y de la joven Magdalena, el desarrollo de las tensiones raciales, sexuales y sociales e incluso la especulación inmobiliaria tienen cabida en una cinta que da voz a los integrantes de la comunidad latina, cada vez más numerosa e influyente en EEUU.(Información de la página http://cineclubfetiche.blogspot.com )
<< Home