La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 12, 2006

Respaldo al portavoz

LA MESA PRO HOSPITAL CIERRA FILAS
El colectivo rechaza la reforma del viejo Hospital y sigue apostando por la construcción de uno nuevo
Redacción

La Mesa por la Sanidad de Benavente y comarca reforzó al portavoz de la plataforma, Eugenio Bruña, al tiempo que sigue apostando por la construcción de un nuevo Hospital en la ciudad. Esta es la respuesta a las críticas que en los pasados días han realizado tanto el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) como la Unión del Pueblo Leonés (UPL) sobre las posiciones del colectivo.
A finales de la semana pasada, las dos organizaciones se desmarcaron de la posición oficial de la Mesa, que, como es sabido, rechaza la reforma del viejo edificio -por considerar que hipoteca la construcción de un nuevo centro hospitalario para la comarca.
Eugenio Bruña, acompañado de varios miembros el colectivo, compareció en rueda de prensa, para volver a explicar la posición de la Mesa en este asunto. Informó que tanto CC.OO como la UPL acudieron ayer a la reunión con gente llegada desde Zamora y León -que nunca han estado en la Mesa-.
En el caso de la UPL, su portavoz en Benavente, Pedro Gallego, apenas habló, dejando este protagonismo a sus compañeros llegados de León; estos argumentaron que su partido quería seguir en la Mesa. Por su parte, los representantes de CC.OO en Zamora, entraron en la sala de reuniones, dejando fuera de la misma al representante del sindicato en Benavente.
Lealtad y respeto
Eugenio Bruña explicó que "la estrategia la marca la propia Mesa" y que a nadie se le obliga a estar en ella si no quiere; que lo mismo que se entra se pude salir. Pidió lealtad y respeto para la plataforma, para decir a continuación que "no vamos a tolerar ningún desbarre ni más salidas de tono". Dijo también el portavoz que "nadie es intocable; ni médicos, ni trabajadores. Las víctimas injustas son los pacientes", que son los que sufren las consecuencias, aseguró. Defendió a los trabajadores el Hospital, de los que dijo que "bastante hacen con los pocos medios que tienen" y, a continuación, recordó uno por uno los casos de desatención sanitaria sucedidas en los últimos meses en el Hospital Comarcal benaventano.
El portavoz de la Mesa, que llegó a poner su cargo a disposición en la Asamblea del martes -lo que no fue aceptado por los asistentes- dijo ayer ante los medios informativos que tanto la intervención de CC.OO como de UPL formaba parte de una estrategia prefijada y montada para ir en contra de la reivindicación sanitaria. Para Bruña, tanto el sindicato como el partido leonesista habían hecho "seguidismo" de esa estrategia.
Afirmación excluyente
En la Asamblea de la noche del martes todos los miembros de la plataforma reprocharon tanto a UPL como a CC.OO el daño que habían hecho al colectivo con sus declaraciones. En el caso de la UPL, su portavoz, Pedro Gallego, había invitado a crear otra plataforma ajena a la Mesa y en favor de la reforma del viejo Hospital, como pretende la Junta. Los miembros del colectivo aseguraron que la existencia de dos plataformas era incompatible y contradictoria. Hubo varios miembros que invitaron tanto a UPL como a CC.OO a abandonar la Mesa pro Hospital.
En el debate establecido tras la intervención de cada uno de los miembros, el representante de la UPL, Pedro Gallego, visiblemente nervioso, se dirigió a Martín Benito, secretario local del PSOE, y le espetó: "Yo soy más benaventano que tú". Martín Benito, sorprendido, pidió que dicha afirmación constara en acta, por considerarla excluyente.
El representante de UPL también se encaró con el concejal no adscrito Ángel Cachón, con el que mantuvo reproches cruzados. Cachón dijo haber ido engañado a visitar unos terrenos particulares en la campaña electoral de 2003; argumentó que había ido de buena fe, pero que el tiempo había demostrado que sus antiguos compañeros del Partido Popular -entre ellos la que hoy es vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Carmen Luís, que también visitó los terrenos- no tenían intención alguna de construir el Hospital.
A la salida de la reunión, varios de los asistentes afirmaron que Pedro Gallego había perdido cualquier credibilidad; añadieron además que quien tiene poca o ninguna confianza en sí mismo, (que tiene que recurrir a los "primos de Zumosol" -en referencia a la asistencia que trajo de León-) cómo va a poder pedir a los benaventanos tengan confianza en él.
"La Cadena Ser manipula la información"
El representante de Comisiones Obreras, Eugenio González, llegado desde Zamora con parte de su ejecutiva, explicó que quería seguir en la Mesa. En un largo discurso de más de veinte minutos, con argumentos repetidos, proclamó, entre otras cosas, que se le había entendido mal y echó la culpa al mensajero; esto es, que un medio de comunicación -la Cadena SER- había manipulado la información. En concreto, sus palabras, transcritas por algunos de los presentes, fueron: "Me jode la Cadena SER, porque creemos que manipula la información".
La emisora volvió esta mañana de hoy jueves a emitir la grabación, en el programa "Hoy por hoy Benavente"; en esta se escuchan las afirmaciones que el pasado día 5 pronunciaron en Zamora Eugenio González y la secretaria de Organización de la Federación Regional de Sanidad, Ana Rosa Arribas. El sindicato había acusado a "los portavoces" de la Mesa de dar opiniones "unilaterales" no consensuadas. Ana Rosa Arribas también acusó a la Mesa de estar politizada.
Con estos precedentes hechos desde Zamora, se presentó Eugenio González en Benavente con su séquito. En el seno de la Asamblea, el secretario general de CC.OO pudo escuchar los reproches de los miembros del colectivo; incluso llegó a salir en el debate la posición de CC.OO respecto a Benavente, en concreto el cierre de la Azucarera, cuando este sindicato fue el primero en abandonar la plataforma.
Desconocimiento del proyecto
Tanto UPL como Comisiones Obreras reconocieron y admitieron que ellos no conocían el proyecto de reforma de la Junta, lo que aumentó los reproches de los miembros del colectivo, pues habían opinado de un tema sin conocerlo. Finalmente, tras el debate, ambas organizaciones se comprometieron a respetar y asumir la posición oficial de la Mesa. Así las cosas, sólo queda saber si UPL seguirá adelante con su anunciado intento de crear, junto al PP, la anunciada plataforma en favor de la reforma del viejo edificio, lo que algunos ya han bautizado como la "plataforma anti Hospital"; pero, a tenor de lo sucedido, parece que esta nueva mesa ya ha sido fabricada.
La cuarta pata de la Mesa anti Hospital
En efecto, a mediodía de ayer, la CEOE de Benavente hizo público un comunicado en el que apostaba por la reforma del viejo hospital. Desde hace varios años la CEOE no acude a ninguna de las reuniones de la plataforma. Con su posicionamiento de ayer, la patronal benaventana se alinea con las tesis de la Junta y del Partido Popular; sigue así la estrategia marcada que denunció el portavoz de la Mesa pro Hospital, Eugenio Bruña, esto es, la organización empresarial se une a la estela creada desde Zamora y que antes siguieron UPL y Comisiones Obreras. Es la cuarta pata que le faltaba a la Mesa anti Hospital: la Junta pone el tablero, que sostienen PP, UPL, CC.OO y la CEOE de Manuel Tábara.
Foto: Reunión de la Mesa pro Hospital en una imagen de archivo.