La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 12, 2006

Sentencia judicial

CONDENA A LA JUNTA POR FALTA DE ASISTENCIA SANITARIA
Los hechos se remontan a enero de 2000

Redacción

La Mesa por la Sanidad, a través de su letrado, Marco Antonio Furones, dio a conocer ayer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sala de lo contencioso con sede en Valladolid, por la que se condena a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a indemnizar con 84.141,69 € (14.000.000 de ptas) a los familiares de un paciente que falleció en una ambulancia en la que era trasladado a Zamora desde Benavente.
Los hecho se remontan al 28 de enero de 2000 cuando Servilio Cid Alonso, de Friera de Valverde, sufrió un accidente de circulación, siendo trasladado al Hospital comarcal de Benavente. Ante la insufiencia de medios, el centro optó por trasladarlo a Zamora en una ambulancia convencional, sin asistencia sanitaria (sólo le acompañó el conductor), a pesar de que, como establece la sentencia "existían dos ambulancias medicalizadas (UVI móviles).
En el transcurso del desplazamiento el paciente falleció. Los familiares interpusieron, agotada la vía penal, recurso contra la Consejería de Sanidad y Bienestar Social ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La sentencia se ha dictado el pasado 6 de septiembre y el 2 de octubre se ha notificado al colegio de procuradores de Valladolid.
La Mesa por la Sanidad ha evaluado la sentencia, alegando que fue la primera denuncia que se promovió desde el colectivo y que existen otros casos de desatención sanitaria en el centro hospitalario comarcal, lo que pone de relieve el deficiente estado de la Sanidad en la comarca de Benavente.
Foto: El viejo Hospital de Benavente.