La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 21, 2006

Diario del peregrino del Hospital

DE SEVILLA A SANTIAGO (I)
Por Santiago Ferreras Vecino

Entre el 22 de mayo y el 2 de junio pasados, Santiago Ferreras y Emilio Baeza realizaron un viaje en bicicleta desde Sevilla a Santiago. Allí por donde fueron, reivindicaron la construcción de un nuevo Hospital para Benavente y comarca. Hoy Santiago Ferreras inicia, en este blog, otro periplo: el de contar su aventura. Si quieres seguirla, la encontrarás aquí, en LA OTRA VOZ.

jueves, septiembre 21, 2006

Presentación
Me llamo Santiago Ferreras y soy de Benavente. Quiero contaros una peregrinación que he realizado en compañía de Emilio Baeza, un almeriense que conocí el pasado mes de septiembre. Me gusta mucho pasear en bicicleta y la naturaleza. Por eso durante estos últimos años he ido realizando diferentes tramos del Camino de Santiago en bicicleta.
El pasado mes de septiembre, durante cuatro días mi hijo Ismael y yo nos propusimos recorrer el camino de Santiago desde Benavente por Astorga en bicicleta. El primer día, después de Astorga, nos encontramos con dos compañeros de Almería: Emilio y Paco que habían comenzado en Burgos. Y fuimos juntos, ya que teníamos el mismo itinerario previsto. Fue el comienzo de una buena sintonía. Llegamos juntos a Santiago y allí nos emplazamos Emilio y yo para realizar este año otro tramo distinto del Camino de Santiago: La Vía de la Plata continuando por Puebla de Sanabria y Orense.
En Navidad nos pusimos en contacto, concretamos las fechas y comenzamos a preparar el itinerario. Comenzamos el día 22 de Mayo en Sevilla y dividimos el recorrido en diez etapas de aproximadamente 100 Km. cada una buscando al final de cada una ellas un posible albergue de peregrinos para descansar y pasar la noche. La mayor parte del recorrido es por caminos, siguiendo la vía de la Plata originaria. Allí donde no es posible o se superponga a la carretera, la tomamos. En esta zona teníamos pensado hacer noche en Tábara y Lubián.
Os preguntaréis ¿por qué semejante esfuerzo? Todas las personas que han realizado un tramo del camino de Santiago sienten que es un esfuerzo por avanzar en el camino y profundizar en el conocimiento de tu propio yo personal, tener un tiempo personal para hacer un paréntesis y organizar tu escala de valores, intereses… que el ritmo de vida de hoy no ayuda mucho a conseguir. Todo ello acompañado de otras personas, paisajes, monumentos, situaciones nada cotidianas, que te van enriqueciendo.
Según iba haciendo Km. con la bici para prepararme, un día se me ocurrió una idea. Necesitaba una “motivación complementaria” para esta difícil aventura y la encontré: La mesa Pro-Hospital y su lema “Un Hospital para Benavente y Comarca”. Le he pedido al Apóstol Santiago que nos ayude a conseguir un Hospital para todos los peregrinos de la zona noroeste de Zamora, que tenemos que desplazarnos por la vía de la Plata hasta Zamora para conseguir un derecho fundamental: LA SANIDAD.
He llevado pegatinas para ir contando por todo el camino que “queremos un hospital” y en la catedral de Santiago se lo he pedido al Apóstol porque necesitamos un milagro para abrir los ojos de aquellos que pueden y deben tomar la decisión de construirnos el hospital.

Los últimos preparativos
El día 21 de mayo se puede llamar el día de los preparativos: Hay que revisar la bici, preparar y decidir las cosas que se llevan para estos días e intentar no olvidarte nada que sea absolutamente necesario.
Por la mañana voy a embalar la bici en plástico de burbujas, desmontando la rueda delantera y el sillín. Las alforjas las llevo puestas y bien colocadas para no perder tiempo en la estación de autobuses de Sevilla.
Llamo por teléfono a Emilio al mediodía y me dice que está en la estación del tren de Almería a punto de tomar un tren para Sevilla, que me mandará un mensaje cuando llegue. Hoy hay mucha gente en Sevilla porque corre Fernando Alonso con su coche de Fórmula I por las calles en un trazado urbano.Al llegar tiene reserva en al albergue Juvenil que hay por la zona del campo de fútbol del Betis, porque el Convento de Santa Rosalía cobraba 30 € por albergarse una noche. ¡Vaya pasada! Me manda un mensaje por la tarde que ya está instalado en el albergue. Todo está en orden y a punto.
Yo dedico esa tarde a convivencia familiar. Salimos a dar un paseo al campo y jugamos un rato. Hace una buena tarde. Al volver, cenamos y a preparar todas las cosas. A las 23,15 horas estamos Puri y yo en la estación de autobuses de Benavente esperando el bus de la compañía ALSA que tiene como destino Sevilla para dar comienzo a una aventura preparada con gran interés durante los meses anteriores.
Era el pistoletazo de salida de la peregrinación organizada desde Sevilla a Santiago de Compostela en bicicleta siguiendo la ruta de la Plata hasta Montamarta (Zamora) para conectar con el Cordel sanabrés y continuar nuestro itinerario hasta Santiago.
(Continuará...)

Foto: Emilio Baeza y Santiago Ferreras, en el albergue de Tábara.