La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 28, 2006

Encuentro en la ciudad francesa de Dijon

EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL EQUAL CAUCES
La formación y el empleo como objetivos
A. B.

El Ayuntamiento de Benavente participará la próxima semana en el segundo encuentro transnacional de la iniciativa comunitaria Equal Cauces en representación de la agrupación de desarrollo Entre Ríos, que desarrolla un proyecto de formación y empleo cuyo objetivo fundamental es facilitar el acceso y la reincorporación al mercado de trabajo de personas con dificultades de inserción socio-laboral: mujeres, discapacitados, jóvenes con escasa formación que se encuentran en situaciones de exclusión e inmigrantes en riesgo de exclusión social.
Para llevar a cabo este programa comunitario, que pretende promocionar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades de toda clase en el ámbito del mercado de trabajo, es imprescindible desarrollar actuaciones en un marco transnacional. A tal objeto, la agrupación de desarrollo Entre Ríos cuenta con dos socios en Italia y Francia, que pondrán en marcha sendos proyectos al amparo del Fondo Social Europeo. Un año después de celebrarse el primero de los encuentros en octubre de 2005 en el municipio italiano de Casalvelino Marina, en la provincia de Salerno, los representantes de los socios de Francia y España, en este caso Benavente, se desplazarán del 25 al 29 de septiembre al área de Dijon-Selongey, en la región francesa de Borgoña.

Importar y exportar experiencias
El apartado transnacional del programa Equal Cauces se basa en la puesta en común de las acciones desarrolladas con el fin de diseñar y perfeccionar estrategias y acciones para la consecución de los proyectos, de manera que entre los socios se produzca un intercambio de experiencias que se puedan aplicar en las tres zonas asociadas.
Las cinco jornadas de trabajo que se celebrarán la próxima semana en Dijon se dedicarán a presentar las actuaciones que cada agrupación de desarrollo está llevando a cabo, a abordar la puesta en funcionamiento de un portal en internet común a los tres socios que participan en el apartado transnacional del programa. Los asistentes al encuentro también participarán en un taller de trabajo sobre la orientación ocupacional de estudios para desarrollar las profesiones de las mujeres y de personas con dificultades de inserción laboral.
Así mismo, la reunión dedicará un tiempo al descubrimiento económico del territorio francés y a la organización del tercer encuentro transnacional, que se celebrará en Benavente en abril de 2007, si los socios aceptan esta propuesta de la agrupación de desarrollo Entre Ríos. El encuentro transnacional se completa con una serie de visitas a empresas y cooperativas de la zona.

Zona logística
Dijon es un área logística similar a Benavente, donde confluyen importantes vías de comunicación, por lo que los representantes de la agrupación Entre Ríos consideran interesante conocer las experiencias y actuaciones puestas en marcha allí en este ámbito, dado que Benavente intenta hacer de la logística uno de sus principales ejes de desarrollo.
Foto: La concejala responsable del EQUAL, Marisol Rebordinos, en una foto de archivo.