La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 28, 2006

Cuestión de tonos

EL AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA PIDE A LA JUNTA QUE SE IMPLIQUE EN EL PATRIMONIO DE LA VILLA
El enlosado de la Plaza Mayor, clave de la polémica
Redacción

El Ayuntamiento de La Puebla de Sanabria ha manifestado su sorpresa por el nuevo procedimiento de la Comisión Provincial de Patrimonio de Zamora que ha filtrado a la prensa un supuesto expediente abierto por la Junta al ayuntamiento sanabrés, antes de comunicarlo a éste.Al parecer, la cuestión radica en el material empleado en la pavimentación de la plaza Mayor, que a juicio de la Comisión desentona con los edificios.
El Consistorio ha emitido un comunicado, manifestando que está dispuesto a estudiar las propuestas de la Comisión de Patrimonio respecto a las tonalidades rojizas de parte del granito utilizado en las obras de remodelación. El Ayuntamiento recuerda que "el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal y contó con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio cuya dirección de obra corresponde a la Diputación de Zamora. Dicha Comisión realizó la sugerencia de "evitar el excesivo contraste del granito rojo" por lo que el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria optó en su día, atendiendo a esta sugerencia, por la tonalidad más suave entre las posibles". No obstante, el Ayuntamiento se muestra abierto a estudiar alternativas que aminoren el supuesto impacto, como la utilización de técnicas de tintado.
Desde el Ayuntamiento de la villa agradecen la preocupación de la Junta de Castilla y León por su patrimonio y esperan que, "ya que no ha querido colaborar en la financiación de las obras de la Plaza Mayor, se implique, aportando recursos, en proyectos pendientes como la recuperación de las murallas o la construcción de zonas alternativas de aparcamiento que mejoren el disfrute del casco histórico".
Precisamente en el entorno de la plaza, la iglesia de Santa María del Azogue y el edificio del Ayuntamiento están esperando la resolución de un expediente para ser declarada BIC desde hace 1983, sin que la Junta, hasta la fecha, se haya manifestado al respecto. No consta, tampoco, que desde la Comisión Provincial de Patrimonio se haya pedido la aceleración en la resolución de estos expedientes.

Foto: Iglesia de Santa María del Azogue, en La Puebla de Sanabria, pendiente de ser declarada Bien de Interés Cultural.