La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 28, 2006

Concordia de Villafáfila

HOY CONCLUYE EL CICLO DE CONFERENCIAS EN BENAVENTE
Prestigiosos expertos en la Casa de la Cultura La Encomienda

Redacción


Durante tres días se han venido celebrando en la Casa de Cultura "La Encomienda" de Benavente, un ciclo de conferencias sobre el ‘V Centenario de la Concordia de Villafáfila’.
Esta actividad se ha enmarcado dentro de actos culturales organizados para conmemorar la firma del tratado que puso fin al enfrentamiento entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, a causa de la gobernación de Castilla, tras de la muerte de la reina Isabel.
El ciclo ha estado patrocinado por la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales.
El martes, el catedrático de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel, pronunció la conferencia titulada "La Concordia de Villafáfila". El profesor García Cárcel dictó la misma conferencia previamente en Villafáfila. Ese mismo día, José A. Piqueras Arenas, catedrático de Historia de la Universidad Jaime I trató en Benavente sobre "La configuración del Estado Moderno.
Ayer miércoles, José Manuel Calderón Ortega, titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Alcalá, abordó "Un reinado frustrado: Felipe el Hermoso y Juana", mientras que Vicente San Rozalén, de la Jaime I traó sobre: "La época de los grandes descubrimientos y la conquista de América".
Hoy jueves, pero en el salón de actos de Caja España, están previstas "La lengua castellana en la época de la concordia de Villafáfila", por María Azucena Penas Ibáñez, profesora titular de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid y "El Renacimiento español", a cargo de Javier Paniagua Fuentes, titular de Historia de la UNED y director de la Revista Historia Social. Con estas dos últimas conferencias se pondrá fin al ciclo que durante estos días ha tenido lugar en Benavente.
Foto: Descubrimiento de la placa conmemorativa del V Centenario de la Concordia el pasado 27 de junio en Villafáfila.