La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 13, 2006

Paralización cautelar de las obras

APARECE UNA FOSA COMÚN JUNTO A LA IGLESIA DE SAN JUAN DEL MERCADO
El Ayuntamiento lo comunica a la autoridad judicial y a la Asociación para la Recuperación de la memoria histórica
Redacción

La sospecha de que los restos humanos aparecidos en una fosa común en las cercanías de la iglesia de San Juan del Mercado puedan tratarse de fusilados durante la Guerra Civil española (1936-1939), ha llevado al Ayuntamiento de Benavente a decretar, como medida cautelar, la paralización de las obras de vaciado que se estaban llevando a cabo en el solar próximo a la iglesia.
Tras los testimonios orales de algunas personas, cuyos familiares fueron fusilados durante la contienda bélica en Benavente, el consistorio lo ha comunicado a la autoridad judicial y también se ha puesto en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
La fosa, en la que aparecen los restos humanos envueltos en cal, se encuentra próxima a la tapia que separa el solar de San Juan del Hospital comarcal.
Por otro lado, los trabajos de rebaje del terreno han puesto también al descubierto varios enterramientos, presumiblemente de época medieval. En el lugar se ha localizado también un capitel románico con motivo de entrelazado que será trasladado a Zamora, para su depósito en el museo provincial.
Los trabajos pretenden evitar los problemas de humedad que presenta la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural desde 1931.
Fotos: Trabajos en el patio de San Juan y fosa común, desde la casa de la Encomienda.