La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 13, 2006

El entorno de San Juan

"LEDO DEL POZO" ABOGA POR CREAR UN PARQUE EN EL CENTRO HISTÓRICO
Considera que se ganaría una "bella perspectiva monumental secuestrada desde hace tiempo"
Redacción
El Centro de Estudios Beanventanos "Ledo del Pozo" aboga por la creación de un parque arqueológico en el entorno de la iglesia de San Juan del Mercado.
El CEB dice, a través de un comunicado que "la idea de parque es indisoluble a la de ciudad. Considera "Ledo del Pozo" que existe la posibilidad de generar un nuevo espacio verde en el centro de la ciudad, a parte del de La Mota y de la Plaza del Grano: en el entorno de San Juan del Mercado y actual Hospital comarcal.
Para "Ledo del Pozo" "se trataría de unir toda la explanada del costado Norte de la iglesia con los jardines del Hospital (eliminando tapia) ganando además el espacio de las dos casas al comienzo de la c/ Hospital de San Juan: la de la parroquia (construcción reciente), que debería recolocarse en un lugar menos agresivo respecto a la iglesia y la nº 4 de dicha calle, recientemente demolida y que mediante permuta, indemnización o reubicación en otra parte del mismo ámbito podría garantizar la transparencia de esta área".
De este modo, entiende el Centro de Estudios Benaventanos que "se ganaría así un amplio dominio abierto a la C/ Hospital de San Juan (que, en un desideratum, tal vez implanteable, exigiría la supresión de la verja del Hospital) y plazuela de San Juan y por primera vez se valoraría el costado septentrional de la iglesia y sus ábsides, conquistando así para la ciudadanía una considerable parcela susceptible de sanearse y ajardinarse y una bella perspectiva monumental secuestrada desde hace demasiado tiempo".
"Ledo del Pozo” declara que no entra en los problemas de propiedad, jurídico-administrativos y urbanísticos que esta operación implica, aunque entiende que "la posibilidad, siquiera sea remota, de conquista y valoración de este nuevo espacio urbano, bien vale una reflexión de todos y los mejores oficios y voluntad para intentar conseguirlo".
Foto: Trabajos de rebaje del terreno en la zona norte de la iglesia de San Juan.