La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, junio 27, 2006

Hoy hace 500 años

EN VILLAFÁFILA SE FIRMÓ LA CONCORDIA ENTRE FERNANDO EL CATÓLICO Y FELIPE EL HERMOSO
La villa se dispone a celebrar la efémeride

Redacción

Hace 500 años, el 27 de abril de 1506, se firmaba en Villafáfila la concordia o avenencia entre Fernando V de Aragón, esposo de la fallecida Isabel la Católica y a la sazón regente de Castilla y Felipe I, "El Hermoso", marido de la princesa Juana, hija de Isabel y Fernando.
Por medio de este documento, Fernando se retiraba a su reino de Aragón y dejaba la corona castellana en manos de sus hijos, o mejor dicho, de su yerno, pues ese mismo día se firmaba también en Villafáfila otro documento en el que se reconocía que Juana se hallaba incapacitada para gobenar: "cómo la serenísima Reina nuestra señora en ninguna manera se quiere ocupar ni entender en ningún negocio de regimiento ni otra cosa, y aunque lo quisiese hacer sería total destruición y perdimiento destos reinos, según sus enfermedades e pasiones, que aquí no se espresan por la honestidad".
En suma, la Concordia de Villafáfila establecía el reconocimiento de los derechos sucesorios en los prínciples Juna y Felipe. Fernando renuncia al gobierno de Castilla y se retira a sus posesiones de Aragón a cambio de una compensación económica. Finalmente, se acuerda la paz, alianza y confederación entre los dos reinos, comprometiéndose a ayudarse mutuamente en la defensa de sus intereses.
Por este motivo, Villafáfila inicia hoy los actos del V Centenario de la Concordia, de lo que hiremos informando en "La Otra Voz".
Figuras: Fernando "el Católico" y Felipe "el Hermoso", protagonistas de la Concordia de Villafáfila el 27 de junio de 2006.