Conflicto con las Normas Urbanísticas de Santa Cristina de la Polvorosa
EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA ACUSA AL EQUIPO DE GOBIERNO DE QUERER LEGALIZAR LA INDUSTRIA INTANASA
Las Normas Subsidiarias han cambiado el uso del suelo, de rústico a industrial
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cristina, compareció ayer en rueda de prensa para denunciar la aprobación por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo de las Normas Subsidarias de Urbanismo de Santa Cristina de la Polvorsa.
En particular, el PSOE denuncia la recalificación del suelo de protección agrícola como suelo urbano no consolidado de uso industrial, en referencia al espacio ocupado por la fábrica Intanasa. Esta recalificación se ha realizado a propuesta del propio Ayuntamiento de Santa Cristina, presidido por su alcalde, el popular Pablo Rubio.
José Ignacio Primo, portavoz socialista en el ayuntamiento, declaró que con esta medida, se pretende la legalización de la empresa, sujeta a un contencioso judicial. Dijo también, a renglón seguido, en referencia a Pablo Rubio, que "siendo alcalde ha mantenido una relación laboral con la empresa".
En referencia al proceso que ha culminado en la aprobación de las Normas Subsidiarias por parte de la delegación territorial de Urbanismo, Primo señaló que el proceso normal sería que se hubieran presentado alegaciones al cambio de suelo, pero que estas no fueron abiertas. "La propuesta -dijo- partió del Ayuntamiento, que fue quien propuso la modificación" y que, curiosamente, continuó el portavoz socialista, "no fue la empresa la que presentó la alegación, sino el propio Ayuntamiento".
A partir de aquí, J. I. Primo señaló como principal responsable al alcalde Pablo Rubio, para argumentar que siendo, como debe ser, el alcalde de todos los vecinos, estos se sienten desamparados e indefensos. Añadió que "todas las acciones del alcalde tienen a favorecer a la empresa en detrimento de los vecinos", lo que a juicio del concejal socialista es un acto reincidente del propio alcalde, que actúa siempre defendiendo a la empresa.
Primo se preguntó a continuación que dónde están los informes de los técnicos, en los que supuestamente se apoya el alcalde para haber tomado esa decisión. Dijo también que esta modificación de suelo es importante, porque "hasta el momento la fábrica es ilegal, mientras no se demuestre lo contario", en referencia a que el Juzgado de lo Contencioso de Zamora dio la razón a los vecinos, razón por la cual el Ayuntamiento y la maderera recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia.
Posición del grupo socialista
Primo señaló que "estamos ante un fraude de ley", porque se modifió el uso del suelo y no se ha dado oportunidad a los vecinos para que presenten alegaciones. El PSOE de Santa Cristina insistirá para que se reponga el trámite de información pública, para que tanto los vecinos como el propio grupo municipal socialista presenten alegaciones.
El portavoz de la oposición anunció que pedirá la memoria justificativa de por qué se cambio el uso del suelo, de rústico protegido a industrial; dijo también que su grupo no descarta la vía judicial.
Para terminar, José I. Primo volvió a citar al alcalde. Dijo que Pablo Rubio "se está metiendo en un callejón sin salida" y que "puede incurrir en un caso de prevaricación, lo que tendrán que dilucidar los tribunales". Y terminó: "Es posible que vayamos al Fiscal".
Foto: Los concejales socialistas de Santa Cristina en la rueda de prensa.
<< Home