La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, febrero 08, 2006

Los premios Diego de Losada en el aire

EL ESCASO APOYO INSTITUCIONAL PONE EN PELIGRO SU CONVOCATORIA

La Diputación de Zamora todavía no ha abonado la subvención de 2004

Redacción

Los prestigiosos premios que convoca la Asociación Cultural "Diego de Losada", de Rionegro del Puente, podrían dejarse de convocar este año por falta de apoyo de las instituciones. Así lo ha hecho saber la propia Asociación a través de un comunicado de prensa.
El más antiguo de todos ellos, el de poesía, se remonta a 1981. Después le sucedieron los de pintura, con 20 convocatorias, y el de fotografía con 14.
precisamente en el que la asociación Diego de Losada celebra su 25 aniversario.
Uno de los premios que más ha trascendido ha sido el Hispanoamericano de Pintura Joven. Gracias a este, se han logrado unos fondos de casi 50 obras de artistas españoles e hispanoamericanos, que formarán el Museo Hispanoamericano de Pintura del Palacio de Losada.
Ahora, la Asociación se ha encontrdo que la Diputación de Zamora, le ha rebajado la subvención del año 2004 a 1.500 euros (el premio estaba establecido en 1.800). "Diego de Losada" denuncia que dicha cantidad anunciada de 1.500 euros, al 31 enero de 2006, no había sido ingresada y corresponde al año 2004. Pero por estas mismas fechas, la asociación desconoce si existe subvención para los premios del 2005, ya celebrados. Esta, hasta ahora, se hacía cargo de importantes gastos derivados de la convocatoria de estos premios, así como de otras actividades que habitualmente viene realizando, como la revista Carballeda, el Museo Etnológico, la Escuela de Folklore de la Carballeda, las exposiciones, los trabajos de investigación, los cursos o talleres, etc.
Por otra parte, "Diego de Losada" tampoco ha recibido nada de la Junta de Castilla y León para las actividades culturales del pasado año. Ante esta ausencia, los premios en metálico del 2004 y 2005 (poesía, pintura y fotografía) no se han podido abonar a los ganadores.
Por todo ello, la Asociación Diego de Losada, que ha contado hasta ahora con el total apoyo de las Embajadas o Ministerios de Cultura de los países hispanos y que ha visto como en muchos países este premio ocupa una gran relevancia cultural en los principales medios de difusión, en Universidades, sectores artísticos o culturales, se enfrenta ahora a tomar la decisión de abandonar estos premios por no contar con las ayudas suficientes.