La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 09, 2006

Artículo de opinión

CASTILLA Y LEÓN SE ROMPE

por Jesús Cuadrado Bausela*

HERRERA fue a Madrid a hablarle de España a Zapatero y el presidente del Gobierno de España le habló a él de Castilla y León. Fue el presidente Zapatero quien dio un contenido concreto a la reunión, un contenido de 900 millones de euros, 150.000 millones de pesetas, destinados al oeste de la región. ¿Respuesta del PP de aquí? Es una cantidad raquítica, han dicho. De un Fondo de Cohesión de 3.250 millones, arrancados para España en la cumbre de Bruselas, 900 para evitar que Castilla se rompa. ¿Es poco? Es el 27% del fondo para Ávila, León, Salamanca y Zamora, es decir, para el 2,7% de la población española. El 5% del PIB de las cuatro provincias limpio para inversión.
¿Cómo han administrado los fondos europeos de la política de cohesión los gobiernos regionales del PP? Si el nivel de éxito se mide por la convergencia, por el acercamiento en los niveles de renta de los territorios menos desarrollados a los más desarrollados, el resultado es un estrepitoso fracaso. En realidad estamos ante un descomunal fraude político de una derecha regional a quien la Unión Europea ha confiado miles de millones para producir solidaridad y los ha empleado para el fin contrario. ¿Por qué acota el presidente del Gobierno el empleo de los 900 millones a estas cuatro provincias? Tal vez Herrera no se ha enterado de la ruptura que sus políticas han provocado entre dos zonas de la comunidad cada día más alejadas. Un boquete social y económico que sangra en todos los datos que se quieran analizar. Los datos firmes de la contabilidad regional de España no dejan lugar a la duda y muestran cómo, entre 1995 y el 2003, estas cuatro provincias reducen su participación en el PIB regional y su PIB per cápita se aleja de la media regional. Después de ocho años de fondos europeos para la cohesión, todo un éxito de Lucas y Herrera. La convergencia al revés. ¿Dos regiones? Si empleamos el criterio de la Unión Europea, Burgos, la provincia más desarrollada, cuenta con el 100,8% del PIB per cápita de la UE a Veinticinco, y Zamora, la menos desarrollada, el 67,0%. Sí, dos regiones.Este no es, no debe ser, un debate entre provincias. Esta deriva insoportable de la realidad territorial de Castilla y León no puede dejar indiferente a ningún ciudadano de la región, viva donde viva. No es un asunto provinciano.
Este desequilibrio galopante es malo para todos, para los de Valladolid y para los de Zamora. Si aspiramos a algún futuro en común, lo que es malo para León será malo para Burgos. Si aspiramos a un proyecto común. Porque, ¿cómo le ha ido al conjunto de Castilla Y León con los fondos europeos? Según el Gobierno regional, muy bien, tanto que hemos salido del pelotón de cola de Europa, dicen. Pero, el 'Tercer Informe sobre la Cohesión Económica y Social' de la Unión Europea retrata sin paliativos al Gobierno del señor Herrera. Según el informe, entre 1995 y el 2001, en las regiones del Objetivo 1 el PIB ha crecido el 1% más cada año que en el conjunto de la Unión Europea. Pero no en Castilla y León, donde el crecimiento ha sido inferior al de la Unión, y al de España. Entonces, ¿cómo es que hemos salido del Objetivo 1 «por méritos propios»? Pues, porque, para nuestra desgracia, el criterio de la Unión Europea es el PIB por habitante. En fin, que nuestro estancamiento demográfico y la consecuente pérdida de peso poblacional nos han hecho ricos. Los fondos europeos no son capaces por sí solos de provocar el equilibrio territorial de la región, ni su convergencia con Europa. Hace falta una política propia para lo uno y para lo otro. Y de eso, ni ha habido, ni hay.
¿Qué ha hecho con los fondos europeos el PP de Castilla y León? Aun mal uso, a la vista de los resultados, que descubren las arrugas, y no hay afeites que las disimulen. ¿'Pérdida' del 70%, 1.680 euros menos por habitante? No. Es muy tramposo comparar datos del 2000-2006 con el 2007-2013, como si Castilla y León no dejara de ser Objetivo 1, como si no se hubiera producido la ampliación, como si, en el nuevo período, España no pasara a formar parte del grupo de países que superan el 100% de PIB per cápita de la Europa a Veinticinco. No hay disculpas. Nadie ignoraba que esta nueva situación presupuestaria para Castilla y León estaba escrita. ¿Qué ha hecho el PP con los fondos europeos? ¿Qué está haciendo? Por voluntad propia, el presidente Zapatero ha comprometido el 27% del Fondo de Cohesión de toda España para frenar esta ruptura de la comunidad. Conoce el tema y decidirá bien sobre su uso. ¿Y Herrera? ¿Dónde están los 900 millones de Herrera para equilibrar la comunidad? Ahora no paran, él y el consejero Villanueva, de telefonear a la Moncloa. Quieren esos fondos para afeitarlos al estilo PP de Castilla y León. Tienen un problema: Zapatero les conoce.
Foto: *Jesús Cuadrado, diputado nacional por Zamora (PSOE).