La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, diciembre 14, 2013

El retraso en el desarrollo legislativo

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A ELABORAR EL REGLAMENTO COMPLETO DE LA LEY DE TURISMO

Tres años después de aprobada la Ley, la Junta todavía no ha regulado el Registro de Turismo ni el Censo de Promoción de la Actividad Turística de Castilla y León, y eso que la Ley marcaba un plazo de tres meses.

Martín Benito aboga por el impulso de un sector que en los dos últimos años ha perdido 3.786 empleos en Castilla y León.

 Los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito y Francisco Javier Muñoz Expósito instarán mañana a la Junta de Castilla y León, en el seno de la comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas, al desarrollo completo de la Ley de Turismo de Castilla y León, aprobada por el parlamento regional hace ahora tres años (LEY 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León (BOCYL 2º diciembre 2010).

Aunque recientemente la Junta ha publicado el Decreto que regula los establecimientos de alojamiento de turismo rural (BOCYL de 2 de diciembre de 2013), sin embargo es mucho lo que falta por desarrollar de la Ley de Turismo.
Es el caso del Registro de Turismo y del Censo de Promoción de la Actividad Turística de Castilla y León, que a pesar de que las disposiciones finales de la Ley de Turismo marcaban un plazo máximo de tres meses para que la Junta estableciera la normativa, sin embargo, tres años después, todavía la Junta sigue sin publicar el Decreto que las regula.

Igualmente, falta por regular, entre otros aspectos, el reglamento que debe establecer los requisitos exigibles a las empresas para el desarrollo de Actividades de intermediación turística (art. 49.2.), así como el procedimiento para adquirir la condición de Recurso Turístico estratégico de la Comunidad de Castilla y León (art. 54) y el procedimiento para la declaración de interés turístico de Castilla y León (art. 67).
Del mismo modo, falta por reglamentar la Organización y funcionamiento del Registro de infractores en materia de turismo de la Comunidad de Castilla y León, según se contempla en el artículo 92.4 de la Ley.

Martín Benito considera que la crisis del sector turístico de la comunidad, agravada especialmente en los últimos tres años requiere de políticas ágiles y comprometidas por parte de los responsables públicos y no, precisamente, la parsimonia en impulsar un sector que en los últimos dos años ha perdido 3.786 empleos en Castilla y León.


Foto: La Puebla de Sanabria, conjunto histórico, una de las zonas turísticas de Castilla y León.

Etiquetas: , , ,