La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, noviembre 12, 2013

La salud de un Espacio Natural

PIDEN LA COMPARECENCIA DE VALÍN Y SILVÁN PARA ACLARAR "LA VERDAD" DE LAS AGUAS DEL LAGO

El PSOE alerta del «perjuicio» que la polémica genera en la hostelería por la «agresión a la bandera de la comarca»

12.11.2013 | 01:05

La Opinión de Zamora
Irene Gómez
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y el consejero de Medio Ambiente de la Junta deberán explicar en sede parlamentaria informes, denuncias, análisis y todo lo que concierna al estado de las aguas del Lago de Sanabria, en el centro de la polémica por una supuesta contaminación. Ese es el objetivo de la batería de iniciativas que presentará el Partido Socialista con el objetivo de aclarar un problema «muy delicado» que se está convirtiendo en «arma arrojadiza entre dos partes», apuntó el secretario provincial de PSOE, Antonio Plaza, en referencia a la Junta de Castilla y León, y al empresario de Europarques que gestiona el barco turístico en el Lago.

Los contradictorios informes de técnicos de ambas partes -los de la Junta defendiendo el buen estado de las aguas y los de Europarques alertando sobre los niveles contaminantes- han propiciado la intervención de los socialistas, temerosos de «los perjuicios» que esta polémica puede ocasionar al Parque Natural del Lago de Sanabria, cuyo principal motor económico es el turismo. «Hay que acabar con este despropósito de titulares, dichos y desmentidos. No se puede seguir dañando de esta manera tan frívola a nuestra comarca» se quejó el alcalde de Puebla y senador por el PSOE, José Fernández.

Porque detrás del pim, pam, pum existe un tejido económico que depende de los miles de visitantes que cada año visitan la comarca de Sanabria, atraídos muchos por el Lago de Sanabria, especialmente en temporada estival. Si algo no negaron los socialistas es que las depuradoras «no funcionan bien desde que se instalaron hace 18 años», puntualizó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno. Y lo confirmó con las «once denuncias» que le ha puesto la Confederación Hidrográfica al Ayuntamiento de Galende por vertidos.

«Cada año se repite el asunto del Lago y lo que queremos es que se solucione de una vez, que nos digan de verdad cómo están las aguas y por qué hay esta guerra entre técnicos; ¿a quién tenemos que creer?» se pregunta el concejal Chimeno, quien se confesó un tanto harto de la situación. «Es la última vez que voy a hablar del tema de las aguas».
Los socialistas quieren que lo hagan los responsables institucionales para aclarar de una vez una polémica que «tanto daño está haciendo a la hostelería, al turismo y en definitiva a la bandera de nuestra comarca» incidió el alcalde de Puebla. José Fernández denunció que no exista «un plan integral de saneamiento» e instó al delegado de la Junta a que «lleve a los tribunales a quienes están diciendo que el Lago está contaminado si no es verdad; pero que no mezclen a todo el mundo en una pelea entre el delegado un empresario», en referencia a Castro y el responsable de Europarques.
Entre las iniciativas de los socialistas figura una enmienda a los presupuestos de la Junta de 700.000 euros para depuración de las aguas del Lago de Sanabria, apuntó Martín Benito.

Aclaración sobre los informes que revelan contaminación, denuncias y fondos europeos

La batería de iniciativas en el Senado y en las Cortes de Castilla y León se propone que sean José Valín (presidente de la Confederación) y Antonio Silván (consejero de Medio Ambiente) los que aclaren la verdad de los hechos. En declaraciones a los medios desde ambos organismos se ha defendido el estado de las aguas del lago dentro de unos parámetros aceptables. Entre las propuestas de los socialistas se pide al consejero que aclare los informes del catedrático de Ciencias Naturales Antonio Guillén que revelan alteraciones en el ecosistema y amenazas a la biodiversidad por vertidos residuales al Lago. Preguntan también sobre la relación de denuncias presentadas desde 2012 en relación con los vertidos, de dónde proceden éstos, qué actuaciones ha llevado a cabo la Junta o si ésta ha interpuesto alguna sanción. Además quieren saber la relación de fondos europeos recibidos por la Junta para el Parque Natural desde 2005 y los informes sobre la calidad de las aguas.

Foto: De izquierda a derecha, Martín Benito, Antonio Plaza, José Fernández y José Manuel Chimeno. 

Etiquetas: , ,