Los Cuestos de la Mota de Benavente en las Cortes
PSOE: "QUÉ TIENE QUE OCULTAR PARA RECHAZAR QUE LAS CORTES INVESTIGUEN EL DERRUMBE DE LA PASARELA"
Martín Benito señala que en “Benavente todavía la gente no entiende por qué se hizo esta obra totalmente innecesaria” e invita al PP a que apruebe la enmienda socialista de 500.000 euros y a colaborar con el Ayuntamiento para que las obras de consolidación no cueste un solo euro a los benaventanos.
VER VIDEO DEL DEBATE
Martín Benito señala que en “Benavente todavía la gente no entiende por qué se hizo esta obra totalmente innecesaria” e invita al PP a que apruebe la enmienda socialista de 500.000 euros y a colaborar con el Ayuntamiento para que las obras de consolidación no cueste un solo euro a los benaventanos.
VER VIDEO DEL DEBATE
El PSOE defendió esta mañana en las Cortes la petición de creación de una Comisión de Investigación sobre todo el proceso de elaboración, contratación, adjudicación, ejecución, seguimiento y circunstancias relativas al posterior derrumbe del Proyecto y obra de Mejora de Accesibilidad en los Cuestos de la Mota.
Tras señalar que en abril de 2010, seis meses antes de que se firmara el convenio entre Junta, Ayuntamiento y Somacyl, “el Grupo Parlamentario Socialista ya advirtió del despilfarro que suponía acometer un proyecto de dudosa eficacia y de la chapuza que resultó la consolidación de Los Cuestos, que en el año 2000 costó más de 300 millones de las antiguas pesetas,” Martín Benito relató el cúmulo de irregularidades que constantemente han acompañado unas obras que “no han servido para nada.”
Inauguradas el 16 de marzo de 2012, (-tres semanas después de la puesta en marca de la pasarela)- las obras de Adecuación y Mejora de la Accesibilidad, el 16 de marzo de 2013 se derrumbó la zona de los Cuestos de la Mota, llevándose la pasarela por delante e invadiendo la carretera del Caracol “porque como se advirtió en su día la obra se hizo en una ladera totalmente inestable y de la documentación remitida por vía parlamentaria al grupo socialista se infiere que no se hicieron los estudios geotécnicos en la zona donde finalmente se ubicó la pasarela, esto es, en la ladera de los Cuestos, como obliga la Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, puso de manifiesto que el Consejo de Cuentas, ha detectado varias irregularidades en la contratación del “Proyecto y Obra de Mejora de Accesibilidad en Los Cuestos de la Mota de Benavente” entre las que destacó que se ha incumplido la Ley de Contratos del Sector Público en lo referente el principio de transparencia e igualdad en el trato; No se especifican los criterios para determinar si los licitadores alcanzan las condiciones mínimas de solvencia; En el contrato, tramitado mediante procedimiento abierto, se incluyen criterios de adjudicación no evaluables, lo que no permite valorar las ofertas, lo que impide que los licitadores conozcan previamente como van a ser valoradas sus proposiciones, afectando a los principios de transparencia e incluso al de igualdad de trato; En el informe de valoración no se definen los métodos de reparto ni se ha dejado constancia de los motivos de la puntuación otorgada; No se dejó constancia en el expediente de la documentación justificativa de la capacidad del adjudicatario ni de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Comunidad de Castilla y León, No consta el justificante del último recibo pagado del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) junto con la declaración de no haberse dado de baja y el l contrato no se comunicó al Consejo de Cuentas de Castilla y León ni al registro de contratos del Ministerio de Economía y Hacienda.
“Desde el inicio de su apertura, las deficiencias comenzaron a ser notables y finalmente, el 16 de marzo se produjo el derrumbe de los Cuestos y de la Pasarela de la Mota”, incidió el procurador socialista tras señalar que en Benavente todavía la gente se pregunta de por qué se hizo esta obra totalmente innecesaria, si había que contentar a alguien, además de hacer posible el sueño del alcalde.
En esta línea, aseguro que “nadie entendió el despropósito de que se hiciera la obra en un terreno inestable como tampoco se entiende que la empresa no hiciera el estudio geotécnico y SOMACYL diera de paso el proyecto. Esto es de una gravedad insoslayable. Sólo esto, justifica que se abra una comisión de investigación para depurar las responsabilidades a las que hubiera lugar” señaló tras incidir en la necesidad de que “alguien tendría que responder por eso” y acusar al PP de ocultar la verdad con su negativa a crear una Comisión de Investigación están ocultando que se sepa la verdad. “¿A quién pretenden proteger? ¿Al SOMACYL, a la empresa?… ¿A quién?” preguntó.
“Sigan ocultando si quieren la voz del sapito. Digan lo que digan, voten lo que voten, pero lo cierto es que Los Cuestos y la Pasarela de la Mota se han caído y ustedes son responsables, concluyó.
Etiquetas: Cuestos, Medio Ambiente, Pasarela
<< Home