La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, febrero 12, 2012

Vertederos en Zamora

EL PSOE INSTA A LA JUNTA AL SELLADO DE LOS VERTEDEROS DE LA PROVINCIA

Los procuradores socialistas por Zamora en las Cortes regionales han registrado varias iniciativas en las Cortes de Castilla y León instando a la Junta de Castilla y León al sellado de los vertederos

Europa Press
Según ha informado el procurador José Ignacio Martín Benito a través de una nota de prensa, la Junta reconoce en una respuesta parlamentaria que todavía faltan por sellar varios vertederos, la mayoría de ellos en Aliste.
Las localidades alistanas se encuentran dentro de zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPA (Zonas Especial de Protección de Aves): Sierra de la Culebra, Campo de Aliste y Riberas del Río Aliste y Manzanas y sus afluentes.
En concreto, los vertederos de residuos sólidos que dice la Junta que faltan por sellar en la provincia son los existentes en los municipios de Alcañices, Figueruela, Mahide, Rábano de Aliste, San Vitero, Almaraz de Duero, Casaseca de las Chanas y Moraleja del Vino. De ellos, el mayor es de San Vitero, a sólo 600 metros del casco urbano y con una extensión próxima a la hectárea (en concreto 9.000 metros cuadrados).

Martín Benito quiere que la Junta de Castilla y León ponga fecha al inicio y final del sellado de estos vertederos. Para ellos, ha registrado varias preguntas parlamentarias, a la vez que ha solicitado los proyectos de ejecución.
El PSOE denuncia también la proliferación de focos de vertidos incontrolados que afecta, incluso, a los Espacios Naturales, como el existente en la carretera de Fermoselle a Bemposta, en pleno corazón del Parque Natural de los Arribes del Duero.

Para el procurador la falta de limpieza daña las posibilidades turísticas de los Espacios Naturales.

A este respecto, recuerda la "irresponsabilidad" de la Junta al suprimir los de servicios de limpieza en estos Espacios Naturales, entre ellos el del Lago de Sanabria, con el agravante de la desaparición de 30 empleos.
El procurador acusa a la Junta de Castilla y León la falta de campañas de sensibilización ambiental encaminadas a corregir determinadas prácticas.
"La Junta opta más por las políticas coercitivas que por las educativas; opta más por la sanción contra los ayuntamientos que por la prevención y educación ambiental", indica Martín Benito.

Foto: Vertedero incontrolado en Benavente (Archivo LOV).

Etiquetas: , , ,