La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 02, 2012

Mal año para el sector turístico en Castilla y León

«LA CONSEJERA DE CULTURA TIENE EL GUINNESS EN LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO»
Así lo aseguran desde el grupo socialista, donde atribuyen los pésimos datos en materia turística de Ávila a las «políticas erráticas y equivocadas» de la Junta de Castilla y León

Estela Carretero / Ávila
Mientras que 2011 fue un buen año en materia turística a nivel nacional, fue malo en Castilla y León y pésimo en Ávila. Ese es el análisis que realiza el Partido Socialista de un sector que considera «clave y estratégico para el desarrollo de nuestra provincia» y que sin embargo, aseguran, «está lastrado por las políticas de la Junta de Castilla y León». Así al menos lo cree José Ignacio Martín Benito, portavoz de la Comisión de Cultura del grupo socialista en las Cortes, quien atribuye los malos datos que en materia de turismo registró el año pasado nuestra provincia al gobierno regional que, «lejos de crear empleo, lo destruye».
Para el también procurador por Zamora, «la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León encabeza el Guinness en la destrucción de empleo y pérdida de pernoctaciones» asegurando, igualmente, que cuando el pasado agosto la abulense prometió «que iba a crear 15.000 empleos», lo que quería decir es que «iba a destruirlos».
Cierre Casas del Parque
 Las medidas de la Junta de Castilla y León, asegura el portavoz de Cultura socialista en las Cortes regionales, son «erráticas y equivocadas» y han conseguido que la provincia de Ávila, que hasta no hace poco «era puntera en turismo rural», haya perdido puestos en el ranking nacional. «Esto tendría que hacer reflexionar a la Junta sobre el cierre de las Casas del Parque», aseguró Martín Benito durante una rueda de prensa celebrada ayer en la capital abulense, a la vez que afirmó que la decisión de cerrar los 28 centros de la región «cercena las expectativas depositadas en el turismo por muchos empresarios».
Además, el procurador zamorano, también aseguró que medidas como el cierre de las Casas del Parque, que en la provincia de Ávila ataña a las dos de Gredos y a la del Valle de Iruelas, «pone en tela de juicio la falta de coordinación de la Junta», ya que una decisión de Fomento se aprueba sin que de la misma se sepa nada en Cultura.
La Junta de Castilla y León, aseguró Martín Benito, que estuvo acompañado en esta comparecencia por la procuradora abulense Mercedes Martín, «está más preocupada de mantener ciertos chiringuitos como Sotur, que de apostar por el turismo, que es nuestro mayor activo».
Al igual que su compañero de partido, también Mercedes Martín atribuyó al gobierno popular los malos datos que en materia turística obtuvo nuestra provincia el pasado año. «El turismo ha caído en picado tanto en la capital abulense como en la provincia», recordó la socialista antes de asegurar que estos resultados reflejan «un fraude más del PP» porque «la acción política del Partido Popular en esta provincia no se corresponde con el caudal de apoyos ciudadanos que reciben en cada una de las citas electorales».
En este sentido, Martín recordó que desde 2008 la provincia de Ávila arrastra las tasas nacionales más bajas de actividad laboral, superior en cerca de cinco puntos a la regional, asegurando que «el PP tendría que responsabilizarse de estos datos» y nunca descuidar un sector como el turístico que era «el único recurso que nos quedaba», ya que los hechos constatan que «no ha habido medidas concretas y que ya no queda atisbo de esperanza».
Ante estos datos, que Martín califica de «dramáticos», el grupo socialista en las Cortes pedirá a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León «que diga qué medidas va a adoptar porque no podemos permitirnos el perder ni un solo empleo más».

Foto: Casa del Parque del Lago de Sanabria (Galende, Zamora).

Etiquetas: , ,