La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, febrero 15, 2012

Profesorado itinerante


EL “CENTIMAZO” AFECTARÁ EN ZAMORA A 130 PROFESORES ITINERANTES
El PSOE califica la medida de la Junta como una “ocurrencia que merma el poder adquisitivo de los trabajadores

El gravamen  que pretende la Junta de Castilla y León aplicar al combustible, conocido como “céntimo sanitario” (en realidad 4,8 cts por litro), no sólo afectará al sector del transporte, sino también a los profesores itinerantes.
En la provincia de Zamora la aplicación del centimazo afectará en torno a 130 profesores, que tienen que desplazarse a varias localidades con su propio vehículo para realizar su tarea docente”, afirma el procurador socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito.
El PSOE manifiesta su rechazo a una medida que repercutirá  en la merma del poder adquisitivo de esta parte del profesorado que tiene que desplazarse de unas localidades a otras por razones del servicio.
El procurador recuerda que en la tramitación del proyecto de Ley de Medidas Financieras el grupo socialista tiene presentada una enmienda encaminada a la supresión del “céntimo sanitario” que, a juicio del PSOE, no supondrá más ingresos sino menos en las arcas autonómicas. El incremento del coste del carburante provocará el efecto desplazamiento, esto es, las flotas de camiones y muchos conductores repostarán sus depósitos en gasolineras que se encuentren fuera de la Comunidad Autónoma, lo que supondrá menos recaudación.
Por eso, desde el PSOE se considera la medida de la Junta como una ocurrencia que no solo mermará el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que no significará más ingresos para las arcas autonómicas por el efecto desplazamiento.

Profesorado itinerante
La Junta considera Profesorado itinerante aquél que imparte docencia o realiza actuaciones de atención directa con el alumnado y que por razones del servicio está obligado a desplazarse habitualmente desde un centro de una localidad a otro centro de distinta localidad, y siempre que el puesto implique el desplazamiento entre dos o más localidades (ORDEN EDU/1635/2006, de 18 de octubre, BOCYL 25 OCTUBRE 2006).

Conforme a esta Orden, los profesores itinerantes reciben una compensación económica por los kilómetros realizados mensualmente, siempre que se desplace de una localidad a otra, atendiéndose a la planificación de su horario. El cálculo de los kilómetros para la compensación económica se realiza desde la localidad donde radica la sede oficial del Centro de destino o desde la localidad donde se ubique la unidad de la que es tutor el profesor.
Las ayudas van desde los 10, 22 € (hasta 200 km) hasta 106,38 (hasta 1.200 km).


Foto: Una clase en el IES "León Felipe" de Benavente (Zamora).

Etiquetas: