La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, febrero 15, 2012

Recortes en Sanidad

EL PSOE PREGUNTA POR EL COLAPSO EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA CONCHA DE ZAMORA
Ofensiva de los procuradores socialistas de Zamora en las Cortes de Castilla y León
La procuradora Ana Sánchez preguntará al consejero de Sanidad en el próximo pleno y José Ignacio Martín Benito hará lo propio en la Comisión de Sanidad. En ambos casos los procuradores zamoranos quieren conocer las medidas que tiene adoptadas la Junta, si tiene alguna o previsión de adoptarlas, para evitar la saturación y situaciones de colapso que se vienen repitiendo todos los años en el centro hospitalario de la capital zamorana.
Sánchez y Martín Benito denuncian el hacinamiento de casi 30 pacientes de ingreso en las dependencias de urgencia, como consecuencia de la decisión de la Junta de mantener cerradas 40 camas. Martín Benito señala que los recortes del Partido Popular en la sanidad están ocasionando “una merma en la calidad asistencial” y añade que “Herrera ha blindado la sanidad con papel de fumar”, en referencia a la promesa del presidente de la Junta de blindar los servicios públicos. Por su parte Ana Sánchez critica que a pesar de esta grave situación el consejero continua negando los recortes y sus consecuencias para la salud de los castellanos y leoneses en general y los zamoranos en particular “Debe explicar porque está recortando en sanidad sin dar explicaciones, sin criterio y por la puerta de atrás y sobre todo dar soluciones a los problemas que la propia Junta está ocasionando”.
En este sentido los procuradores de Zamora denuncian la falta de planificación por parte del SACYL y critican las excusas de la gerencia, que justifican el colapso al envejecimiento de la población zamorana. “El envejecimiento de la población en Zamora y en Castilla y León es una constante desde hace muchos años porque afortunadamente aumenta la esperanza de vida y desgraciadamente la población joven debe irse para encontrar oportunidades de vida” Además ambos parlamentarios autonómicos consideran que la Junta tiene que tener prevista estas circunstancias a la hora de recortar en la sanidad, cerrando plantas y camas en el complejo asistencial de Zamora”.
Precisamente Ana Sánchez debatirá en la Comisión de sanidad de mañana 16 de febrero, otro aspecto de la sanidad zamorana que también está sufriendo la política de recortes ocultos de la Junta de Castilla y León: la Proposición No de Ley en la que se pide explicaciones y rectificación al consejero de sanidad porque el fármaco TYROGEN , un medicamento básico contra el cáncer de tiroides ha dejado de ser suministrado por el SACYL a causa de la decisión de la Junta de no hacer los presupuestos y consecuencia directa de los recortes ocultos en la sanidad pública de Castilla y León..

Foto: Ana Sánchez y José I. Martín Benito.

Etiquetas: