La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 19, 2012

Incendios forestales

ZAMORA Y LEÓN, LAS PROVINCIAS CON MAYOR SUPERFICIE FORESTAL QUEMADA DURANTE 2011
La Junta no tiene convenio con el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora

Aunque los bomberos del Consorcio Provincial de Zamora participan en la extinción de incendios forestales, muchas veces para suplir la falta de medios humanos y materiales de la Junta de Castilla y León, no existe ningún convenio de colaboración entre las dos administraciones.
Así lo reconoce el consejero de Fomento y Medio Ambiente en una respuesta parlamentaria al procurador socialista José Ignacio Martín Benito. La Junta tampoco tiene convenio con los bomberos de otras mancomunidades y ayuntamientos que prestan también el servicio de extinción de incendios, entre ellos el ayuntamiento de Toro y la Mancomunidad Tierras de Aliste. Tampoco existe convenio de colaboración con la Mancomunidad de incendios de Benavente, a pesar de que los bomberos benaventanos intervienen continuamente, a lo largo del año, en sofocar varios incendios en la comarca.
Para el procurador resulta sorprendente que la Junta eche mano de los bomberos de la Diputación Provincial –que han intervenido en varios incendios, en ocasiones en solitario- y no exista ningún convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Por otra parte, el PSOE señala que la Junta no es capaz de reducir el número de incendios, que en provincias como Zamora y León resultan preocupantes. Zamora y León fueron las provincias con mayor superficie forestal quemada durante 2011, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente:

Superficie forestal Leñosa /Superficie forestal herbácea

CASTILLA Y LEÓN 14.423 Ha /2.215 Ha

LEÓN 7.895 Ha /406 Ha

ZAMORA 4.147 Ha /428 Ha

ÁVILA 1.102 Ha /588 Ha

Para el procurador socialista, la Junta está fracasando en la política contra los incendios forestales, no sólo por la falta de medios humanos y materiales, afectados por los recortes de Juan Vicente Herrera, sino también en las políticas de prevención y de educación en la cultura del monte, dado que muchos incendios son provocados. Para Martín Benito, se echan de menos campañas de concienciación y de Educación Ambiental entre la ciudadanía.
La Junta de Castilla y León tiene transferidas las competencias en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, por el Real Decreto 1504/1984, de 8 de febrero. La Comunidad Autónoma de Castilla y León ostenta, en el marco de la legislación básica del Estado, competencias en materia de protección del medio ambiente y de los ecosistemas en virtud de lo previsto en el artículo 71.1.7.ª de su Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero.

Foto: incendio forestal (elpais.es).

Etiquetas: , , ,