La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, enero 22, 2012

Residencias de mayores

EL PSOE CRITICA QUE LA JUNTA PONE EN PELIGRO 70 EMPLEOS EN LAS RESIDENCIAS
Denuncia que el Gobierno regional debe 3.500.000 euros a centros concertados
e. a. z.
El Adelanto de Zamora

Los procuradores socialistas zamoranos exigen a la Junta de Castilla y León que pague a las entidades que gestionan las residencias de mayores con plazas concertadas de la provincia, a la que adeudan en los últimos cuatro meses 3,5 millones de euros (23,5 millones si se tiene en cuenta el conjunto de la Comunidad), según los datos aportados por los socialistas.
La situación es preocupante, ya que deja a las residencias de mayores en una situación muy complicada, pues se pone en peligro tanto el empleo en las mismas, como la calidad de los servicios y la asistencia a los mayores, que requieren una atención especializada y continuada", según señala el procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito.
Los socialistas consideran que se pone en riesgo la calidad de los servicios por estos impagos, al tiempo que recuerdan que hace un mes en las Cortes, el grupo del Partido Popular rechazó una iniciativa socialista para que la Junta cumpliera la ley de morosidad, que implica que las administraciones cumplan con sus pagos.
Martín Benito llama la atención sobre "la morosidad de la Junta, que puede acarrear el deterioro de los servicios sociales". Éstos se prestan a través de entidades, pero con la financiación de la Administración. "Es obvio que si no hay financiación o esta no llega, la prestación de los servicios se resentirá", apunta el procurador. Las subvenciones que se dan a estas entidades sirven para pagar las nóminas, por lo que las residencias tienen actualmente problemas para hacer frente a la situación por falta de liquidez, lo que podrían derivar en despidos, menos personal y menos calidad en la prestación de servicios.

La deuda
La situación afecta, según el Grupo de procuradores Socialista, a 140 centros de la Comunidad, de ellos 22 en Zamora, donde la morosidad de la Junta podría afectar a 70 puestos de trabajo. Asimismo, explica que la deuda de la Junta a las residencias concertadas de Zamora es de 3.423.600 euros. En la provincia existen 634 plazas concertadas, con una aportación media de la Junta de 45 euros por día y plaza.
Esta morosidad de la Junta no tiene nada que ver con el "blindaje de los servicios públicos, como se comprometió el presidente de la Junta". Para Martín Benito, más que "blindaje, Juan Vicente Herrera está llevando a la Comunidad al desguace de los servicios públicos".
Para los socialistas, el mantenimiento de las plazas concertadas en una provincia con la mayor tasa de envejecimiento de Castilla y León resulta "muy necesaria", porque no se ha vuelto a construir ninguna residencia pública. La última fue la de Los Valles de Benavente, construida en 1995 por el Gobierno socialista de Felipe González. El modelo del PP es "privatista, de cogestión", en el que se pagaba por un servicio, pero "ahora el problema es que se ha transferido la actividad y no se paga", concluye Martín Benito.

Foto: Una persona mayor, con andador, en una residencia de mayores (El Norte de Castilla).

Etiquetas: , , ,