La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 21, 2011

Deuda histórica en Zamora

EL PSOE DENUNCIA EL ENGAÑO DE LAS CUENTAS PÚBLICAS EN LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
. Martín Benito solicita información sobre lo recaudado en Zamora por el impuesto de sucesiones
. La Junta no tiene previsto resarcir a Zamora de la "deuda histórica"


El Partido Socialista denunció hoy que la Comisión de Hacienda celebrada ayer en las Cortes autonómicas sirvió para poner de relieve las contradicciones y engaños de la Junta de Castilla y León sobre las cuentas públicas.

Déficit
Así, mientras que el gobierno de Herrera ha declarado haber conseguido un superávit en 2007 de 122 millones de euros en las cuentas públicas, lo cierto es que el Consejo de Cuentas, como refleja el primer documento adjunto, refleja en su último informe sobre la cuenta general de la Comunidad que la realidad tras los ajustes realizados era que no sólo no había superávit sino que había un déficit de 255 millones de euros. Por lo tanto, una diferencia de 365 millones de euros inferior a la cantidad rendida. Y eso que todavía está por conocer la liquidación de os años 2008, 2009 y 2010.

Impuesto de sucesiones
El procurador José Ignacio Martín Benito preguntará en las Cortes de Castilla y León por lo recaudado por la Junta en la provincia de Zamora respecto al impuesto de sucesiones. Con ello, el grupo parlamentario socialista quiere pedir explicaciones al Presidente de la Junta por haber señalado en su discurso de investidura que había suprimido dicho impuesto, cuando la realidad es, tal y como demuestra el otro documento que se adjunta, que la Junta de Castilla y León ha recaudado en la Comunidad por este impuesto 115 millones de euros en el año 2010 y a junio de 2011 lleva recaudados 67 millones de euros, un 14% más que el año pasado.
Desde el PSOE se preguntan si, en el debate de investidura, la consejera de Hacienda engañó al Presidente de la Junta o si el Presidente lo sabía y trató de engañar a los ciudadanos de Castilla y León.

La deuda histórica
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito aprovechó la comparecencia ayer de la Consejera de Hacienda en el parlamento autonómico para preguntar a Pilar del Olmo “Cómo va a actuar la Junta de Castilla y León para compensar o restituir esta deuda histórica (220 m. €) a la provincia de Zamora en la última década”. El procurador recordó que ello es necesario, pues Zamora ocupa las últimas posiciones en la comunidad, conforme a los indicadores socio-económicos. Martín Benito hizo esta pregunta en relación con la competencia de la Consejería que lleva Del Olmo, que tiene la competencia de elaborar, y hacer el seguimiento y la liquidación de los presupuestos de la comunidad.
La Consejera de Hacienda no sólo no supo responder, sino que, lejos de dar una respuesta y señalar los modos o actuaciones para restituir esta deuda, dijo que si “no se ha ejecutado es porque técnicamente es imposible de ejecutar”, lo que sorprendió al grupo socialista.
Para Martín Benito la respuesta de la Consejera de Hacienda deja muy claro que la Junta de Castilla y León no tiene prevista ninguna fórmula para compensar a Zamora por esta deuda histórica. Para el procurador, tras oír las palabras de la Consejera Del Olmo, se trata de “un ciclo desgraciado para Zamora”, y añadió: “Bastante desgracia tienen los zamoranos y zamoranas soportando la despoblación, la falta de empleo, la distancia de servicios públicos, como para ahora sentirse burlados por la Junta de Castilla y León, que anuncia inversiones que sumarían 220 millones de euros y, al cabo de diez años, comprobar que no sólo no se han realizado sino que no se tiene ninguna intención de resarcir este incumplimiento”.

Foto: Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas: ,