La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 11, 2011

Embarcación en Sanabria

UN CATAMARÁN EÓLICO-SOLAR SURCA EL LAGO

Tiene una capacidad para transportar 100 viajeros


La embarcación, de 19 metros de eslora y con capacidad para transportar un centenar de viajeros, es "única en el mundo" al tratarse de un catamarán impulsado por 20 paneles solares y cuatro molinos de viento, según ha asegurado hoy a Efe el gerente de Europarques Hispanolusos, David Salvador.
El barco, denominado "Helios Cousteau" en homenaje al dios del sol y al oceanógrafo Jacques Ives Cousteau, se botó en las aguas del lago de origen glaciar más grande de España el pasado mes de enero, aunque los viajes turísticos de concienciación medioambiental no se han iniciado hasta ahora, una vez que cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero.
El catamarán y su adecuación, que ha supuesto una inversión superior al millón de euros, dispone de una cámara subacuática y otros avances técnicos para interpretar la biodiversidad y el ecosistema del parque natural del lago de Sanabria.
Además, está adaptado para transportar a personas con movilidad reducida y se mueve a través de energía solar y eólica, lo que evita la utilización de combustibles fósiles contaminantes.
David Salvador ha destacado la labor de sensibilización medioambiental que realizará el catamarán, que realizará recorridos programados por el lago de Sanabria con salida y llegada en el muelle de la playa de Ribadelago.
Salvador ha señalado que se trata del primer catamarán eólico y solar certificado por la Marina Mercante y el primero del mundo que combina la energía eólica y solar en su propulsión.
Con los paseos turísticos en esta embarcación se pretende ofrecer un recurso turístico más a los visitantes del parque natural del lago de Sanabria y "desestacionalizar" el turismo en la zona, ya que el catamarán funcionará todo el año.
Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, que ha asistido a la inauguración, ha subrayado que el catamarán supone una oferta diferente que permitirá potenciar el turismo en la comarca zamorana de Sanabria y que compatibiliza este sector con el respecto al medio ambiente.
El catamarán propulsado por energías renovables será gestionado durante un periodo de 20 años por la empresa Europarques Hispanolusos en el marco de un proyecto medioambiental incluido en la Red Europea de Biodiversidad.
Esta empresa también gestiona otro barco ubicado en el tramo del río Duero fronterizo con Portugal a la altura de Torregamones (Zamora), en el parque natural Arribes del Duero, donde también desarrolla programas de concienciación medioambiental.



Foto: Catamarán propulsado por energía eólica-solar sucrando el Lago de Sanabria (J. L. Leal /ICAL).

Etiquetas: , ,