La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, junio 30, 2011

Merma en un servicio público

EL PERSONAL DE SALUD PIDE APOYO CONTRA EL CIERRE DE LA UCI Denuncia que cuando la UCI del Hospital Virgen de la Concha esté llena los pacientes tendrán que "ir a Salamanca o a Valladolid"

Juanma de Saá/ ICAL
29 junio 2011



La Junta de Personal del Área de Salud de Zamora pidió el apoyo de “toda la sociedad zamorana” para evitar que tras la reforma del Hospital Provincial Rodríguez Chamorro de la capital desaparezca la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pidió una reunión con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, para “exigir” la modificación del proyecto.

“No se puede olvidar que la UCI del Hospital Virgen de la Concha tiene picos frecuentes de ocupación al cien por cien, de manera que se darán casos en los que quien necesite ese servicio en el Hospital Provincial tenga que ir a Salamanca o a Valladolid”, denunció, en declaraciones a la agencia Ical, Agustín León Lucas, presidente de la Junta de Personal del Área de Salud de Zamora. “Entendemos que la sociedad zamorana nos va a apoyar en esto. Prácticamente nadie nos ha dicho que no cuando les hemos explicado por qué pedimos firmas en contra de la supresión de esa UCI”, añadió, después de que en el primer día se recogieran más de 2.000 firmas y de que la Junta decidiera ampliar la campaña para “corregir” el proyecto de reforma del Hospital Provincial.

En este sentido, León Lucas insistió en que quieren que "Sacyl rectifique y contemple la UCI para garantizar la asistencia sanitaria a los enfermos” y precisó que un hospital que tendrá en torno a 180 camas “necesitará permanentemente ese tipo de atenciones”.


Pregunta en las Cortes

Por su parte, el Partido Socialista de Zamora también denunció hoy la “merma” en la prestación y en la calidad asistencial de los servicios sanitarios en la provincia que “puede suponer” la supresión de la UCI del Hospital Rodríguez Chamorro de la capital. En este sentido, el grupo parlamentario socialista preguntará en las Cortes por la “desaparición” de esta unidad. “La actitud de la Junta sobre el Hospital Provincial contradice claramente las palabras del presidente Herrera en su reciente debate de investidura, cuando aseguró como objetivo el blindaje de los servicios públicos para garantizar su calidad”, apuntó el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.



“Que el proyecto de remodelación que se está llevando a cabo en el Hospital Provincial no contemple la creación de una UCI en este centro significará reducir de 17 a 11 el número de camas que prestan este servicio en el complejo asistencial para toda la provincia”, agregó. Por ello, el PSOE preguntará directamente en las Cortes “cuáles han sido las razones “que han llevado a la Junta a “no contemplar” una UCI en la reforma del hospital.

Foto: Hospital provincial de Zamora.

Etiquetas: , ,