La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, noviembre 21, 2010

Críticas a la Feria del Marisco

LAS PERNOCTACIONES BAJAN EN BENAVENTE UN 25 % EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS
El PSOE insta al ayuntamiento a replantearse la política ferial y turística

El ayuntamiento de Benavente debe replantearse la política turística. Esta indicación la hicieron el pasado miércoles el procurador portavoz socialista de Cultura y Turismo de las Cortes, José I. Martín Benito y el secretario de Turismo del PSOE zamorano, Cecilio Lera.
Para los socialistas, el ayuntamiento de Benavente adolece de una política turística y de promoción conjunta con los recursos del entorno, que se refleja en los malos datos del sector turísticos en la ciudad.
En los últimos dos años, Benavente ha perdido 1.517 pernoctaciones en un mes (un 25 %), confrontando los datos de noviembre de 2007 con los dos de noviembre de 2009, según la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística

Pernoctaciones Benavente
Noviembre 2007, 5.972
Noviembre 2008, 4.952
Noviembre 2009, 4.455
Noviembre 2010 (pendiente de los datos)

Para el PSOE, debería promoverse un paquete conjunto con la comarca: Ruta Arqueológica, iglesias románicas, Caminos a Santiago, turismo fluvial, Ruta de los Pimentel, patrimonio natural (Lagunas de Villafáfila, Sierra de la Culebra y Parque Natural del Lago de Sanabria).

Ferias
El procurador critió igualmente la política turística del ayuntamiento benaventano. Según Martín Benito, el equipo que dirige el alcalde Saturnino Mañanes "viene organizando de manera atropellada, una serie de eventos a los que denomina Ferias, con un resultado adverso". A este respecto, recordó el procurador que la Feria Ecoenergética se celebró entre semana y en días laborables, lo que se saldó con un fracaso de público asistente. Indicó también que la Feria de Caza y Pesca (9 al 11 julio) se llevó a cabo sin publicidad y sin promoción, lo que restó también asistencia al evento, lo que se tradujo en quejas de expositores sobre la escasa afluencia de público.
Feria del marisco
Los socialistas criticaron también la celebración de la Feria del Marisco, que ha tenido lugar el pasado fin de semana. A la sensación de fracaso de las Ferias Ecoenergética y de Caza y Pesca, "se ha unido ahora la de engaño y competencia desleal promovido por el equipo de gobierno que dirige Saturnino Mañanes", indica Martín Benito.
Para el procurador, "no ha sido una Feria, pues en una Feria hay varios expositores y aquí sólo ha habido uno". Martín Benito señala que el equipo de gobierno que dirige Saturnino Mañanes "ha camuflado de FERIA, lo que en realidad ha sido el negocio de un restaurante ambulante, que no ha pagado impuestos y al que, además, el ayuntamiento ha facilitado gratuitamente los servicios de agua, alcantarillado y suministro eléctrico y recogida de residuos".
Por otro lado, desde el PSOE se señala la competencia desleal que ha supuesto este evento respecto a la campaña “Busca Setas 2010. Jornadas Gastronómicas de las setas de Castilla y León”, una iniciativa de la delegación castellana y leonesa de la asociación de cocineros Euro-toques y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo. En “Busca Setas 2010 han participado 200 restaurantes –entre ellos varios de la provincia de Zamora y de la comarca de Benavente- para poner en valor los productos micológicos de la comunidad, con el esfuerzo.
Por su parte, el secretario de Turismo de los socialistas zamoranos, Cecilio Lera, indicó que el ayuntamiento de Benavente, a través de la concejala de Comercio y Turismo, "ha mentido", ya que esta Feria del Marisco, contra lo que anunció la concejala, no ha realizado ningún gasto en Benavente; no se han promocionado productos de la comarca de Benavente y no ha supuesto la consumición de productos gallegos, pues tanto el pan, como el vino y la cerveza eran gallegos.
Para Lera, el ayuntamiento no ha respetado a los empresarios ni de Benavente ni de la comarca, a los que no se les invitó a participar en la Feria y ha hecho competencia desleal con las Jornadas sobre el marisco que promovía una empresa de la comarca: el Restaurante Tudanca. "No se puede argumentar, como ha hecho la concejala que este establecimiento no es de Benavente; es de la comarca y los habitantes de la comarca gastamos todos en Benavente", indicó Cecilio Lera.
Según el hostelero y alcalde de Castroverde, deben promocionarse productos de la tierra, de Benavente y de la comarca, en lugar de productos de otras comunidades, que ya tienen sus propios eventos, y recordó, a este respecto, la Feria del Marisco, en O Grove (Pontevedra); la Feria de la Butifarra, en Onteniente (Valencia) y la Feria de la Anchoa, en Santoña (Cantabria).

Foto: El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera.

Etiquetas: