La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, noviembre 28, 2010

Caza furtiva de ciervos en la Sierra de la Culebra

EL SEPRONA DETIENE A VARIAS PERSONAS A LAS QUE IMPUTA DELITOS CONTRA LA FLORA Y LA FAUNA
. Los supuestos infractores fueron sorprendidos por el SEPRONA de la Guardia Civil en la comarcas de Carballeda, Sanabria y Tábara.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre actual, los Guardias Civiles del SEPRONA de la Comandancia de Zamora han estado intensificando sus
servicios en las comarcas zamoranas de Sanabria, Carballeda y Tábara con la intención de prevenir y en su caso erradicar cualquier tipo de delito de caza furtiva.
Como consecuencia de estas investigaciones, llevadas a cabo por personal especialista en la investigación de delitos de la Sección del SEPRONA, así como por parte las patrullas de Guardias Civiles del Destacamento del SEPRONA de Villardeciervos y Patrulla de seguridad Ciudadana del Puesto de Mombuey, se han instruido diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de La Puebla de Sanabria, en las que se han imputado a dos vecinos de localidades próximas como supuestos autores de delitos de falsificación de Documento Oficial y Contra la Flora y la Fauna.
Supuestamente, una de estas personas se dedicaba a cazar de forma ilegal varias especies cinegéticas, preferentemente ciervos para posteriormente aprovechar tanto sus trofeos como su carne, la cual vendía en factorías de cárnicas de otra comunidad autónoma.
Para poder trasladar estas canales obtenidas, se ayudaba de un veterinario que certificaba documentación, sin el rigor necesario.
Además de estar beneficiándose económicamente de esta actividad, con ella han podido causar un grave daño ecológico en la zona; al haber mermado de forma sensible la densidad de población de la caza mayor, ya que abatían animales en número superior al autorizado por la Junta de Castilla y León, con el consiguiente perjuicio para las siguientes temporadas de caza en todas las zonas próximas.
Estos delitos están castigados en el actual Código Penal con penas que oscilan entre la multa correspondiente de 6 a 12 meses e inhabilitación para ejercer el deporte cinegético de la Caza por un tiempo de 2 a 5 años en el caso del delito contra la Flora y La Fauna y con una pena de prisión, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial de 2 a 6 años en el delito de Falsificación
de Documento Oficial.
A la vez en esta misma intensificación de servicios, se ha procedido por parte de una Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Manganeses de la Lampreana, a la imputación días pasados de otras tres personas, como supuestos autores de un delito contra la Flora y la Fauna una vez que fueron sorprendidos por Guardias Civiles del Puesto de Villardeciervos cuando circulaban en un vehículo furgoneta por la localidad de Ferreras de Arriba, y en su interior transportaban una cabeza de ciervo sin poder justificar su legal procedencia.
Tras una intensa búsqueda, el SEPRONA de la Guardia Civil localizó el cuerpo del animal en el interior de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra”, motivo por el que se instruyeron
las correspondientes diligencias, que junto con las armas incautadas y la cabeza del ciervo, fueron puestas a disposición judicial.
Este delito está castigado en el vigente Código Penal con multas que oscilan entre los 8 y los 12 meses e inhabilitación especial.


Foto: Ciervos decapitados trasladados en un furgón y cabeza de ciervo, interceptada por el SEPRONA de la Guardia Civil.

Etiquetas: ,