La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, agosto 05, 2010

En la Sierra de La Culebra (2)

LA MORTANDAD DE CIERVOS SE EXTIENDE A LA FRONTERA DE CALABOR
Coag anuncia nuevas muertes en la raya hispanolusa mientras el Seprona descarta investigar el caso si no hay envenenamiento

El Norte de Castilla

Los casos de ciervos muertos, al parecer por una enfermedad vírica aún no determinada, aumentan día a día y los cadáveres ya no sólo se han localizado en la reserva de la Sierra de la Culebra y los cotos del entorno sino que el mapa de la mortandad se ha extendido también a la frontera de la localidad sanabresa de Calabor con Portugal.
Así lo señaló el responsable de Medio Ambiente de la organización agraria Coag, José Manuel Soto, que ayer tuvo conocimiento de muertes de cérvidos en un municipio de la raya con Portugal como el de Calabor, lo que podría extender los casos al país vecino, ya que la fauna no entiende de límites fronterizos. Soto advirtió de que la mortandad de ciervos que se ha detectado en las últimas semanas ya ha traspasado la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y ha llegado al límite de la provincia, lo que ha extendido el mapa de la zona afectada por las extrañas muertes.
La organización agraria Coag volvió a solicitar ayer, ante la aparición de más casos que se suman a los 32 ya contabilizados, la convocatoria de forma urgente de la junta consultiva de la Sierra de la Culebra para abordar la mortandad de ciervos y las consecuencias medioambientales que puede tener, ya que se necesitarán varios años para recuperar la población. Asimismo, mostró su preocupación por las consecuencias que la mortandad pueda tener para la ganadería extensiva de la zona si el origen se encuentra en una enfermedad que puede transmitirse al vacuno. Soto pidió además al Gobierno regional que actúe con transparencia en este asunto y dé a conocer lo antes posible los resultados de los análisis que se realizan en León a algunos de los ciervos muertos en la última semana.
Por su parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil descarta investigar la mortandad de ciervos en la Sierra de la Culebra si se confirma que el origen es vírico. El Seprona únicamente abrirá una investigación si ha habido envenenamiento o algún hecho delictivo.

Foto: Ejemplar de ciervo.

Etiquetas: