La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 26, 2010

Patrimonio en espera

LA JUNTA SIGUE SIN INTERVENIR EN LA TORRE DE LA IGLESIA DE MOMBUEY
Preocupación del alcalde, que concedió la licencia de obras en noviembre de 2008

El 23 febrero de 2008 el Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Zamora, remitía un escrito al ayuntamiento de Mombuey, comunicándole que se iban a realizar obras de restauración en la torre. El ayuntamiento le dio la correspondiente licencia un mes después.
Desde entonces no se supo nada más. En marzo de 2010, ante el retraso de comienzos de los trabajos, el alcalde de Mombuey manifiesta su preocupación al procurador socialista José I. Martín Benito. Este realiza una gestión ante la Consejera de Cultura. La Junta vuelve a solicitar la licencia municipal de obras, que había caducado y el ayuntamiento se la renueva. En abril de 2010, la titular de la Consejería, María José Salgueiro, comunica a Martín Benito que las obras comenzarán de inmediato. Han pasado tres meses, sin que la intervención haya comenzado.

Historia de los hechos
Previamente al escrito remitido por el Servicio de Cultura en Zamora al ayuntamiento de Mombuey, notificándole que se iba a intervenir en la torre de la iglesia, los procuradores socialistas zamoranos habían registrado en 2008 una proposición no de ley (PNL) en la Cortes de Castilla y León. por la que se quería instar a la Junta a la restauración de la torre e iglesia parroquial de Mombuey.
La PNL fue debatida en el seno de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes, celebrada el 19 de septiembre de 2008. El Partido Popular se opuso a la proposición (10 votos), frente al voto favorable del PSOE (6 votos).
Entonces, el portavoz socialista de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, defendió la necesidad de la restauración del templo, proyectando en la sala una veintena de fotografías, donde se pudo observar el mal estado de la torre y los problemas de humedad que afectan al monumento, tanto al coro, artesonado como al atrio.
El templo, que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931, sufre un deterioro progresivo, tanto en desprendimientos de su fábrica –especialmente en la emblemática torre del siglo XIII- como en filtraciones de agua, que producen grandes humedades en el edificio, particularmente en el coro.
Además de las obras necesarias que solucionen estos problemas de conservación, desde el PSOE se estima que es necesario una puesta en valor del monumento, tanto en lo que respecta a la iluminación exterior del templo, como al acondicionamiento urbano de su entorno”.
Cuando se debatió la PNL, lo más sorprendente fueron los argumentos empleados por el portavoz del PP, el procurador burgalés Luís Domingo González Núñez, para rechazar la propuesta socialista. Acusó a Martín Benito de “hacer seguidismo y ser altavoz del clero” en esta propuesta, al hacerse eco de las denuncias formuladas en enero de 2007 por el párroco de la localidad. Entonces, Martín Benito le contestó que confundía el “seguidismo” con el seguimiento de los problemas que ocupan y preocupan a los ciudadanos, en este caso a los vecinos de Mombuey, como es el estado de su iglesia parroquial, declarada Monumento Nacional en 1931.
Otro de los argumentos esgrimidos por el procurador del PP para rechazar la restauración fue que la Junta ya había actuado hacía 4 años y que era suficiente. Martín Benito replicó que se había intervenido sólo en la parte baja de la torre (primer cuerpo), pero que los problemas afectaban sobre todo a la parte alta, los dos tercios de la torre. Además, señaló, el socialista, con el testimonio de varias fotografías, que las obras de hace cuatro años, lejos de corregir, agravaron las filtraciones y humedades del interior del templo y que la Junta no reclamó el periodo de garantía de la obra.
A pesar de rechazar el PP la propuesta socialista, un mes después –en octubre de 2008- la Junta comunicó al alcalde de Mombuey que se iba a intervenir en la torre.
Sin embargo, a día de hoy todo sigue igual. La situación ha empeorado, después dos inviernos fríos y lluviosos.

Bien de Interés Cultural
El templo está declarado Monumento Nacional desde 1931 y forma parte del patrimonio cultural de Castilla y León como Bien de Interés Cultural.
Del conjunto destaca su esbelta torre, de principios del XIII, fabricada con sillería y que se distribuye en tres cuerpos, rematados por un chapitel de planos curvos. Todos los cuerpos presentan vanos en sus laterales, formados por arcos agudos, que reflejan ya una transición del románico al gótico. Como refleja el historiador granadino Manuel Gómez Moreno, el primero en describir la iglesia, el chapitel “arranca de una cornisa llena de bolitas, que puja, a su vez, en los frentes mayores sobre tejaroces del mismo tipo que los de San Vicente de Ávila, o sea formando arcos sobre modillones de mucho relieve, y, sotopuestas a unos y otros, bolas, cabezas, flores y hojas, talladas con habilidad. Más abajo, hacia la parte de la iglesia, sobresale un busto de toro bien grande, que dirá relación con el nombre de la villa...”.

Foto: Torre de Mombuey (parcial).

Etiquetas: ,