La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 19, 2010

Las irregularidades en el CTB de Benavente

EL PROCURADOR DEL COMÚN ADMITE A TRÁMITE LA QUEJA SOBRE EL CENTRO DE TRANSPORTES
Los socialistas consideran que se les está privando del derecho a la información municipal
El Procurador del Común ha admitido a trámite la queja que al grupo municipal socialista presentó el pasado día 2 de julio ante la institución que preside Javier Amoedo.
Como es sabido, los socialistas se quejaron al Procurador del Común de la falta de respuesta por parte del alcalde Saturnino Mañanes a sendos escritos de fecha 29 de enero y 22 de abril del presente año, en el que pedían copia de la auditoría externa llevada a cabo en el Centro de Transportes de Benavente (CTB).
Desde el grupo municipal se tiene la impresión de que esta falta de respuesta del alcalde y, a la vez, presidente del Consejo de Administración del CTB, parece que trata de ocultar los pormenores de la auditoría, tal vez porque se tenga mala conciencia de no haber cumplido con las obligaciones de vigilancia y control por parte de los consejeros del CTB.
Para los concejales del PSOE, es intolerable que continúen en el Consejo de Administración los mismos consejeros que ya lo eran en el momento de producirse el presunto desfalco que asciende –según ha trascendido- a 362.000 euros, a lo que se ha unido, en época más reciente, las presuntas irregularidades de obras no justificadas -154.000 euros pagados sin justificación de facturas- por la construcción de unas obras e instalación del alumbrado de un paseo en el CTB paralelo a la autovía A-6. Tampoco se explica que no se haya asumido ninguna responsabilidad en lo que ha sido el mayor escándalo de la historia municipal de Benavente de los últimos años.
El grupo municipal socialista indica que quien tiene la competencia de determinar la composición de los órganos o entidades dependientes del municipio es el pleno del ayuntamiento, por mayoría simple. En el pleno de 30 de julio de 2009, cuando se produjo la modificación de los componentes en las concejalías y órganos colegiados del grupo municipal socialista, no se propuso a ningún concejal municipal socialista, manteniéndose inalterada la composición del Consejo del CTB.
Parece que al alcalde, Saturnino Mañanes, le es más cómodo contar en el seno del Consejo del CTB con concejales más favorables a sus intereses, que tratan de pasar de puntillas y sin querer asumir responsabilidades ante el escándalo del presunto desfalco e irregularidades detectadas. El PSOE recuerda que las decisiones sobre las dietas del CTB las tomaron exclusiva y unilateralmente los consejeros que, en ese momento, formaban parte del consejo esta sociedad, totalmente al margen de los miembros restantes del equipo de gobierno y, sin ninguna duda, al margen también de los órganos del Partido socialista.
Por otro lado, los concejales del PSOE indican al consejero José Antonio de Dios (PP) que el CTB es una sociedad municipal, con el 99 % de participación del ayuntamiento de Benavente y el 1% restante de entidades de crédito (Cajas de Ahorro). Al mismo tiempo, recuerdan que como concejales del ayuntamiento de Benavente, les asiste el derecho a recibir información municipal y, en este caso, al acceso a la auditoría externa que se ha solicitado al alcalde –a la vez presidente del consejo del CTB-. Invocan para ello el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y del artículo 14 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales.

Foto: El Procurador del Común con la portavoz socialista, Javier Amoedo.

Etiquetas: ,