La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 19, 2010

La imagen de hoy

EL CASTAÑO DE MORLA
Por Emiliano Pérez Mencía Esta localidad se encuentra y pertenece a la comarca de la Valdería, que recibe este nombre precisamente porque por ella pasa río Eria, que, con sus aguas, contribuye al verdor y belleza del valle.
En la zona abundan los árboles: chopos, negrillos, robles, alisos, etc., y también muchos castaños, aunque pocos como el que aparece en la imagen, que sorprende al viajero por el grosor de su tronco y por su altura.
Y mucho más si nos hablan de su antigüedad, sean 800, 1000 o 1200 años los que le atribuyan unos u otros, expertos o no expertos en el tema.
Sea lo que sea no deja de ser un monumento, natural pero merecedor de respeto y admiración, como cualquier otro monumento, artístico o arquitectónico, como los que han sido construidos por las manos del hombre. En este caso ha sido la naturaleza con ayuda de la tierra, del agua del río Eria y la luz del sol, que recibe durante gran parte del año.
El castaño está pidiendo a gritos, e incluso exigiendo, cuidado y atención. También respeto y hasta veneración, pues, aunque no sea objeto ni lugar sagrado, basta con saber que la naturaleza es su madre y protectora.
Para todos los que quieran verlo allí esta, en Morla, un pueblo de la Valdería, en la provincia de León, cerca de Castrocontrigo y no lejos de Castrocalbón, a pocos kilómetros de Fuente Encalada y de Santibáñez, pertenecientes ya al valle de Vidriales en la comarca de Benavente.

Etiquetas: