La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, junio 17, 2010

Valoración de las Fiestas del Toro

EL PSOE PROPONE RECUPERAR EL CONSEJO DE FESTEJOS
Preocupación por el absentismo escolar

Una semana después de finalizar las Fiestas del Toro de 2010, el grupo municipal socialista ha hecho una valoración de las mismas, tras recoger diversas opiniones, tanto de integrantes de las Peñas, como de vecinos en general. Su propósito es hacer llegar estas propuestas a la concejalía de Fiestas, "con el fin de que sirvan para mejorar las mismas".
Propuestas
Proponen desde el PSOE que debe retomarse el Consejo Sectorial de Festejos que fue aprobado por unanimidad en el pleno del mes de febrero de 2004, con sus funciones, composición, organización y ámbito de actuación.
También señalaqn que es preciso que el desfile y otras actuaciones en los que intervengan las peñas, se trabaje de acuerdo con la Coordinadora de Peñas. Le preocupa al PSOE también la seguridad del vallado del recorrido de los encierros, entendiendo que debe extremarse para evitar accidentes como el ocurrido frente al toril viejo.
Abogan también porque la Fiesta llegue a todos los grupos de edades. En este sentido, afirman los socialistas que conviene señalar que "ha habido pocos actos –por no decir ninguno- para las personas mayores o para aquellos que no pueden acudir a los de mayor afluencia (desfiles, encierros, toritos, toro, conciertos…)".

Insisten también en la necesidad de aprobar un protocolo de actuación sobre la Carrera del Toro, donde se recojan todos los aspectos relacionados con el acto principal de la Fiestas, tales como la custodia de la maroma, para evitar posibles sabotajes; el recorrido del toro, teniendo en cuenta los tiempos de permanencia en la calles de la ciudad, las actuaciones a llevar a cabo en caso de incidentes o los procedimientos para la evacuación del toro, en caso de necesidad. Proponen desde el PSOE que "para la valoración del recorrido del toro y la manera de hacer la carrera, así como posibles cambios a introducir, debe contarse con la experiencia de acreditados corredores y personas que conozcan de cerca la carrera del toro".
También sugieren desde el PSOE que se programen actividades en distintos barrios con el fin de llevar la Fiesta a todos los rincones de la ciudad y que esta no se desarrolle sólo en el centro.

Absentismo escolar
Desde el grupo socialista se considera que debe abordarse el problema del absentismo escolar que se produce a lo largo de la semana. Aseguran que el Ayuntamiento tiene una parte de responsabilidad en este campo. Creen, por ello, que tiene que tomar alguna iniciativa, no sólo en relación con la Dirección Provincial de Educación, sino también para que se trate en el Consejo Municipal de Educación y en los Consejos Escolares de los que forma parte y está representado el Ayuntamiento. Concluyen los socialistas que "no se puede tener una actitud pasiva ante esta circunstancia".


Foto: Salida de "Madriledo" en las pasadas fiestas del Toro.

Etiquetas: