La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 19, 2010

Caminos históricos

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A PONER EN MARCHA LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LAS VÍAS HISTÓRICAS
A dos años de finalizar el Plan PAHIS, la Junta no ha llevado a cabo ninguna actuación


El Partido Socialista instará a la Junta a la creación de varios centros de interpretación de las vías históricas, para dar cumplimiento así al compromiso del Plan PAHIS de la Consejería de Cultura y Turismo.
El Plan del Patrimonio Histórico de Castilla y León 2004-2012 (PAHIS), contempla entre sus diversos planes sectoriales, uno sobre Vías históricas. Este plan incluye la “creación de centros de interpretación en instalaciones históricas vinculadas a las mismas para su difusión”.
Sin embargo, seis años después de ponerse en marcha el citado Plan, nada se ha hecho respecto a este objetivo cuando faltan dos años para su conclusión. En respuesta parlamentaria a una pregunta del procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, la Consejera de Cultura argumenta que todavía está haciendo el estudio de las “vías romanas y caminos de valor histórico”, “como paso previo para acometer otros planes”.
A juicio del PSOE, la Junta desde 2004 ha tenido más que tiempo suficiente para poner en marcha los centros de interpretación de las vías históricas. Para Martín Benito, “se está desaprovechando una magnífica oportunidad para la promoción de las rutas y vías históricas, como es el Año Jacobeo, en el que miles de peregrinos y turistas, visitarán Castilla y León”. “El que a día de hoy, después de seis años, la Junta haya sido incapaz de poner en marcha un solo centro de interpretación de estos itinerarios, refleja la parsimonia, el desinterés y la falta de voluntad de los responsables de la Consejería, que caracteriza al gobierno de Juan Vicente Herrera.
Argumentan desde el PSOE que hasta la fecha, la Junta no ha indicado siquiera qué vías y caminos históricos está interesada en señalizar y promocionar. Desde el Partido Socialista se considera que podrían crearse varios centros de interpretación de las vías histórica. A título indicativo, los socialistas señalan que estos podrían girar en torno a Los Caminos de Santiago; a la Vía de la Plata; sobre las calzadas romanas en Castilla y León; sobre el Camino de la Corte (Galicia a Madrid), La trashumancia y las vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas); sobre Los Caminos hacia el Mar y sobre Los caminos de la arriería. Además, podría promocionarse los itinerarios históricos, como La Ruta de Napoleón, que afecta a seis provincias de la comunidad, la Ruta del general Moore. “Todos estos caminos e itinerarios cohesionarían y consolidarían mejor los activos turísticos de la comunidad, creando nuevos productos turísticos y diversificando la oferta”, argumenta Martín Benito.
Mapa: Ruta de Napoleón en Castilla y León.

Etiquetas: