La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 01, 2010

La crecida de los ríos (1)

EL ÓRBIGO INUNDA LA VEGA ENTRE BENAVENTE Y SANTA CRISTINA
Alejo, Pilar de la Higuera y Antonio Gato visitaron las zonas afectadas

Todo un despliegue de representantes de la administración del Estado estuvieron ayer presentes en la comarca de Benavente, para seguir de cerca la crecida de los ríos.
Desde las 11,oo h. de la mañana hasta las 20,00 horas, la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera estuvo en la comarca de Benavente visitando, las zonas afectadas por la crecida de los ríos. Lo hizo, en Burganes de Valverde, Santa Cristina de la Polvorosa, Villanueva de Azoague, Manganeses de la Polvorosa, Benavente, Santa Colomba de las Monjas y Vecilla de la Polvorosa. La subdelegada estuvo acompañada de los alcaldes de las citadas localidades, a los que acompañaban algunos concejales.
A las 17,30 horas se sumó también la presencia del delegado del Gobierno, Miguel Alejo y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, que llegaron a Santa Cristina de la Polvorosa, donde se reunieron con el alcalde, Pablo Rubio.

Crecida en el Órbigo
El Órbigo fue el río que más acusó el aumento del nivel a media tarde, inundando la toma de agua de Benavente, el campo de fútbol de Santa Cristina y prácticamente toda la vega entre estas dos localidades.
El río alcanzó su máximo caudal en los últimos diez años, con más de 900 metros cúbicos registrados en la localidad de Cebrones del Río hacia la una de la tarde. Cuatro horas después llegaba a Santa Cristina de la Polvorosa.
A la altura del puente de La Ventosa la subida de las aguas dejó cortada al tráfico la carretera de Milles a la salida de Benavente, de modo que los accesos a Santa Colomba, Arcos y Milles tuvieron que hacerse desde Santa Cristina. La credida del río dejó cortado los accesos a la autovía A-6 entre Manganeses y Villabrázaro.
Guardia Civil y Protección Civil coordinaron los trabajos de evacuación de las zonas habitadas de las huertas en la tarde-noche del sábado, ante el esperado desbordamiento del Órbigo. Benavente tenía preparado el pabellón de La Rosaleda, en previsión de poder ser utilizado, según informó el alcalde Saturnino Mañanes a la subdelegada del Gobierno. De la Higuera presenció desde La Mota el escenario de la inundación de la llanura aluvial, en compañía del alcalde de la ciudad, de la concejal socialista Puri Fraile, de responsables de Protección Civil y de otros cargos públicos.

Daños
Según informó Miguel Alejo, la Delegación del Gobierno en Castilla y León estudiará los daños causados por los desbordamientos de los ríos en la provincia de Zamora, “por si es de aplicación el Real Decreto que regula los daños por crecidas de los ríos o por otras condiciones climatológicas adversas”. Hoy comenzará la evaluación de los daños causados por las lluvias de la última semana, que principalmente han afectado al norte de la provincia de Zamora.

Foto: La vaga del Órbigo desde La Mota de Benavente; la subdelegada del Gobierno en La Mota, junto al alcalde, Saturnino Mañanes, la portavoz socialista Puri Fraile y los diputados provinciales del PSOE, José Luis Ferrero y Leonor González. El Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa.


Etiquetas: , ,