La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 01, 2010

En Villalpando

LA CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA REUNIÓ A 300 PERSONAS
La subdelegada del Gobierno calificó de "drama silenciado" el que padecen las víctimas
La concentración contra la violencia sexista que la Subdelegación del Gobierno en Zamora celebra el último viernes de cada mes reunió en Villalpando a cerca de 300 personas, según los cálculos de la Guardia Civil.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural puesto en marcha por la Delegación del Gobierno, es la tercera que organiza la Subdelegación del Gobierno de Zamora fuera de la capital, tras las celebradas en Alcañices y Mombuey.
El acto celebrado en Villalpando se inició en el salón de plenos del Ayuntamiento con la intervención del alcalde, Félix González, que agradeció a los vecinos la participación en la concentración. A continuación intervino Esther González González, magistrada de la Audiencia Provincial, quien leyó el poema de Mario Benedetti 'No te rindas' y animó a las víctimas «que todavía callan a desterrar el miedo». Además, demandó para ellas todo el respaldo social.
Cerró el turno de intervenciones la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, quien reiteró el llamamiento a toda la sociedad para acabar con todo tipo de agresiones y en especial contra la violencia de género, «que supone uno de los mayores desprecios a la vida por la fragilidad física de las víctimas y la indefensión en la que se encuentran», especialmente en el medio rural.
Pidió para ellas y para sus hijos el reconocimiento y la solidaridad activa de toda la sociedad, «para que sientan el apoyo de los ciudadanos y se sientan protegidas», algo en lo que el Gobierno está poniendo todos los esfuerzos y recursos, según dijo.

«Drama silenciado»
Asimismo, animó a quienes sufren esta lacra a denunciar, a no callar y a no dejarse dominar por el miedo. Calificó de auténtico «drama silenciado» durante mucho tiempo el que viven las mujeres que padecen la violencia machista y apeló a todos los ciudadanos para que trabajen a favor de la concienciación general sobre este grave problema.
De la Higuera concluyó con un canto a la vida y al amor a través de la lectura del poema 'Me basta así', de Ángel González.
A continuación, en la Plaza Mayor de Villalpando, se guardó un minuto de silencio por las víctimas y se soltaron dos palomas.
En el salón de actos del Ayuntamiento se habían colocado las siluetas de seis personas, una por cada mujer fallecida este año por las agresiones machistas, con los nombres de cada una de ellas.
Foto: Acto celebrado en Villalpando contra la violencia de género.

Etiquetas: